Secretaría de Seguridad y Convivencia
Misión
Formular, liderar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, planes, programas, proyectos, estrategias y mecanismos para fortalecer y mejorar la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Esto, con el objeto de contrarrestar los fenómenos sociales que atenten contra el derecho a la seguridad y la convivencia de los ciudadanos, a través de la investigación de las dinámicas sociales que la afectan, la planeación de la intervención de las mismas y la inversión y administración eficiente de los recursos públicos en esta materia.
Visión
Funciones
- Coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos en el sector de seguridad y convivencia.
- Liderar el direccionamiento de la gestión de la Seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta.
- Diseñar, dirigir y coordinar las políticas de seguridad, conjuntamente con los representantes de la Fuerza Pública, organismos de seguridad y justicia a nivel territorial, articulado con la política y estrategia de seguridad que formule el Gobierno Nacional y la Política Pública de Seguridad y Convivencia.
- Planear, ejecutar, evaluar y ajustar los planes de acción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
- Apoyar al Alcalde Distrital en la aplicación y desarrollo de las facultades establecidas en las leyes relacionadas con la seguridad, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
- Apoyar y articular a los diferentes organismos e instituciones responsables de la justicia en el Distrito de Santa Marta, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
- Gestionar las acciones necesarias con los servicios de establecimientos carcelarios, así como realizar el control y evaluación de los convenios que celebre el Distrito sobre el particular.
- Articular la oferta de las dependencias de la administración Distrital que contribuyen al mejoramiento de la seguridad, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.
- Gestionar y administrar los recursos destinados para la seguridad.
- Promover y ejecutar acciones para la prevención y disminución de la inseguridad en la ciudad y los corregimientos.
- Liderar y promover la innovación tecnológica para la seguridad de la ciudad.
- Ejercer la secretaría técnica del Consejo de Seguridad y el Comité Territorial de Orden Público y presidirlos en ausencia del Alcalde Distrital.
- Hacer seguimiento y evaluación de las decisiones adoptadas en los Consejos de Seguridad y en el Comité Territorial de Orden Público.
- Promover la presencia de la Fuerza Pública en el territorio, según las necesidades de la ciudad.
- Fomentar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad.
- Dirigir el Observatorio de Seguridad y Convivencia – ODSC.
- Coordinar con la fuerza pública estrategias para mejorar la seguridad en el Distrito.
Información de interés
1. Plan Integral de Seguridad y Convivencia
La Secretaría de Seguridad y Convivencia se guía a partir del Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, el cual pone en marcha las acciones enfocadas al reconocimiento y respeto de los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su condición social, religiosa, identidad de género y orientación sexual; con el propósito de brindar las herramientas necesarias que permitan afrontar los retos en seguridad y convivencia de manera eficiente.
Lo anterior, con base en el Decreto 399 de 2011 en el artículo 16, incorporado por el artículo 2.7.1.1.16 del Decreto 1066 de 2015, donde se establece que los entes territoriales deberán formular un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que “contemple los planes, programas y proyectos elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial a nivel territorial. Esta política se articulará con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana que formule el Gobierno Nacional y deberá ser aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público”.
A partir del PISC, la Secretaría de Seguridad y Convivencia desarrolla los planes de acción, se realizan las compras adquisiciones, políticas y servicios que corresponden a la naturaleza legal de la misma.
2. Planes de acción
- Estrategia para la lucha contra el crimen organizado
- Estrategia para la regulación, control y uso debido del espacio público
- Estrategia para atender de manera integral a la población desplazada
- Estrategia de articulación institucional
- Estrategia para atender las problemáticas que se derivan de los fenómenos migratorios
- Estrategia para la prevención, atención para la violencia de género y vulneración de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – NNA
3. Convocatorias
- Comité civil de convivencia
- Consejo de seguridad municipal
- Comité territorial de orden público
- Comisión local para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol