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  1. Inicio
  2. Secretaría de Seguridad y Convivencia

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Secretaría de Seguridad y Convivencia

La Secretaría de Seguridad y Convivencia se encarga de direccionar, coordinar, articular y hacer seguimiento -de acuerdo con las directrices del alcalde, las políticas de gobierno y el Plan de Desarrollo Distrital-, en materia de seguridad y convivencia en la ciudad de Santa Marta.

Misión


Formular, liderar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, planes, programas, proyectos, estrategias y mecanismos para fortalecer y mejorar la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Esto, con el objeto de contrarrestar los fenómenos sociales que atenten contra el derecho a la seguridad y la convivencia de los ciudadanos, a través de la investigación de las dinámicas sociales que la afectan, la planeación de la intervención de las mismas y la inversión y administración eficiente de los recursos públicos en esta materia.  


Visión


Consolidarse, para 2023, como la entidad del Distrito de Santa Marta, que lidera y coordina -la articulación interinstitucional de nivel nacional y distrital- la ejecución de las políticas en materia de seguridad (prevención del delito, reducción de riesgos, atención de incidentes) y convivencia

Funciones


De acuerdo con el Decreto 312 del 29 de diciembre de 2016 “Por el cual se rediseña y moderniza la estructura de la administración de la Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, las funciones de sus organismos, dependencias y entidades descentralizadas, se crean unas entidades y se dictan otras disposiciones”, las principales funciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia son:
  1. Coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos en el sector de seguridad y convivencia.
  2. Liderar el direccionamiento de la gestión de la Seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta.
  3. Diseñar, dirigir y coordinar las políticas de seguridad, conjuntamente con los representantes de la Fuerza Pública, organismos de seguridad y justicia a nivel territorial, articulado con la política y estrategia de seguridad que formule el Gobierno Nacional y la Política Pública de Seguridad y Convivencia.
  4. Planear, ejecutar, evaluar y ajustar los planes de acción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
  5. Apoyar al Alcalde Distrital en la aplicación y desarrollo de las facultades establecidas en las leyes relacionadas con la seguridad, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
  6. Apoyar y articular a los diferentes organismos e instituciones responsables de la justicia en el Distrito de Santa Marta, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia.
  7. Gestionar las acciones necesarias con los servicios de establecimientos carcelarios, así como realizar el control y evaluación de los convenios que celebre el Distrito sobre el particular.
  8. Articular la oferta de las dependencias de la administración Distrital que contribuyen al mejoramiento de la seguridad, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.
  9. Gestionar y administrar los recursos destinados para la seguridad.
  10. Promover y ejecutar acciones para la prevención y disminución de la inseguridad en la ciudad y los corregimientos.
  11. Liderar y promover la innovación tecnológica para la seguridad de la ciudad.   
  12. Ejercer la secretaría técnica del Consejo de Seguridad y el Comité Territorial de Orden Público y presidirlos en ausencia del Alcalde Distrital.
  13. Hacer seguimiento y evaluación de las decisiones adoptadas en los Consejos de Seguridad y en el Comité Territorial de Orden Público.
  14. Promover la presencia de la Fuerza Pública en el territorio, según las necesidades de la ciudad.
  15. Fomentar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad.
  16. Dirigir el Observatorio de Seguridad y Convivencia – ODSC.
  17. Coordinar con la fuerza pública estrategias para mejorar la seguridad en el Distrito.



Información de interés


1. Plan Integral de Seguridad y Convivencia

La Secretaría de Seguridad y Convivencia se guía a partir del Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, el cual pone en marcha las acciones enfocadas al reconocimiento y respeto de los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su condición social, religiosa, identidad de género y orientación sexual; con el propósito de brindar las herramientas necesarias que permitan afrontar los retos en seguridad y convivencia de manera eficiente.

Lo anterior, con base en el Decreto 399 de 2011 en el artículo 16, incorporado por el artículo 2.7.1.1.16 del Decreto 1066 de 2015, donde se establece que los entes territoriales deberán formular un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que “contemple los planes, programas y proyectos elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial a nivel territorial. Esta política se articulará con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana que formule el Gobierno Nacional y deberá ser aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público”.

A partir del PISC, la Secretaría de Seguridad y Convivencia desarrolla los planes de acción, se realizan las compras adquisiciones, políticas y servicios que corresponden a la naturaleza legal de la misma.


2. Planes de acción

  • Estrategia para la lucha contra el crimen organizado
  • Estrategia para la regulación, control y uso debido del espacio público
  • Estrategia para atender de manera integral a la población desplazada
  • Estrategia de articulación institucional
  • Estrategia para atender las problemáticas que se derivan de los fenómenos migratorios
  • Estrategia para la prevención, atención para la violencia de género y vulneración de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – NNA


3. Convocatorias

  • Comité civil de convivencia
  • Consejo de seguridad municipal
  • Comité territorial de orden público
  • Comisión local para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol

Organigrama


Para una vista detallada del organigrama, hacer clic derecho sobre la imagen -> "Abrir imagen en una pestaña nueva"

Otras Secretarías

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Promoción Social,Inclusión y Equidad
  • Secretaría de Seguridad y Convivencia
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de la Movilidad Multimodal y Sostenible
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría General
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad
  • Instituto Distrital de Turismo
  • Dirección TIC
  • Dirección de Contratación Distrital
  • Dadsa
  • Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte
  • Dirección Jurídica
  • Oficina de Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto
  • Oficina asesora de Comunicaciones Estratégicas
  • Oficina de Control Interno Institucional
  • Oficina para la Gestón del Riesgo y el Cambio Climático
  • Subsecretaría de Desarrollo Rural

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

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