
Misión
La Dirección de Contratación tiene como misión gestionar y asesorar, en la tramitación de procesos precontractuales, contractuales y pos-contractuales, todo ello para la satisfacción de las necesidades del Distrito, observando los principios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia.
Visión
Nuestra visión es, dentro del ámbito de las directrices estratégicas del Distrito, ser una unidad administrativa eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos, con un manejo racional de los recursos, un adecuado sistema de información y con un compromiso permanente con el Distrito, su calidad y su mejora continúa orientada a la prestación del servicio asignado.
Funciones
1. Asesorar al Despacho del Alcalde Distrital y a las dependencias de la administración central y a las Alcaldías Locales en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de gestión contractual correspondiente.
2. Dirigir la ejecución del proceso de gestión contractual de la Alcaldía Distrital, según los requerimientos legales y las modalidades de selección aplicables, en sus etapas precontractuales, contractuales y post-contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto General de Contratación Pública – EGCAP- o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
3. Coordinar y controlar la estructuración jurídica y financiera de los procesos de selección de contratistas, prestando la asistencia legal que para dichos efectos requieran las diferentes áreas de la Alcaldía.
4. Proyectar los actos administrativos, respuestas y demás documentos necesarios dentro de los procesos de selección, en lo de su competencia, con el fin de adelantar cabalmente los procesos de selección de contratistas.
5. Realizar la publicación en el SECOP de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación producidos en la Dirección de Contratación y los demás que se le solicite, salvo los asuntos que por su condición están expresamente excluidos.
6. Publicar en la página Web de la Alcaldía Distrital los actos relacionados con los procesos de contratación emitidos por la Dirección de Contratación.
7. Preparar y coordinar la consolidación de la evaluación de las propuestas en los procesos de selección de contratistas para su presentación al Comité de Adjudicaciones o al que haga sus veces.
8. Coordinar con las diferentes dependencias de la Alcaldía la planeación de la gestión contractual, según los procesos y procedimientos establecidos.
9. Aprobar las pólizas de garantía con la cual se cumple la legalización del contrato o convenio.
10. Adelantar en representación del Alcalde Distrital las actuaciones administrativas y proyectar los Actos Administrativos de carácter conminatorio y/o sancionatorio que se generen en el ejercicio contractual, guardando los parámetros de ley.
11. Cumplir los términos, plazos, y exigir las garantías y demás requisitos previstos en la ley y en los estudios respectivos, en las acciones administrativas que adelante esta dependencia.
12. Elaborar y suscribir los otro si o modificaciones a los contratos, cuando dichas solicitudes versen sobre su valor o su plazo de ejecución y/o vigencia, y estas provengan de los interventores debidamente justificadas por el jefe de la dependencia ejecutora y se encuentren suficientemente motivadas.
13. Llevar un registro de designación o contratación de interventores y supervisores de los contratos o convenios que celebre la Administración Distrital y asesorarlos en el desarrollo de sus responsabilidades cuando sea necesario.
14. Coordinar con la Dependencia correspondiente la elaboración de los informes relacionados con la actividad de contratación de la Alcaldía que deban rendirse conforme a las normas legales y solicitudes de los entes de control y judiciales.
15. Llevar a cabo los procesos de contratación sometidos a su competencia y una vez legalizados los contratos y aprobadas las pólizas respectivas, conservar copia para su anotación y archivo en el registro de contratación del Distrito, incorporando todas las actuaciones cumplidas durante la ejecución y hasta su liquidación.
16. Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente y las políticas que la Alcaldía establezca para sus procesos contractuales.
17. llevar y mantener actualizado el registro de contratos vigentes, en liquidación o liquidados, con fundamento en la información que reporten las diferentes dependencias en las que se surtan las etapas: contractual y de liquidación de los mismos.
18. Responder por el archivo y conservación de todos los contratos celebrados por la Alcaldía.
19. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaria General, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
20. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la Alcaldía.
21. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia, fijada por la ley, los acuerdos, los Estatutos y los reglamentos.