Dirección de Contratación
Misión
La Dirección de Contratación tiene como misión gestionar y asesorar, en la tramitación de procesos precontractuales, contractuales y pos-contractuales, todo ello para la satisfacción de las necesidades del Distrito, observando los principios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia..
Visión
Funciones
- Asesorar al Despacho de la Alcaldesa Distrital y a las dependencias de la administración central y a las Alcaldías Locales en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de gestión contractual correspondiente.
- Dirigir la ejecución del proceso de gestión contractual de la Alcaldía Distrital, según los requerimientos legales y las modalidades de selección aplicables, en sus etapas precontractuales, contractuales y post-contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto General de Contratación Pública – EGCAP- o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
- Coordinar y controlar la estructuración jurídica y financiera de los procesos de selección de contratistas, prestando la asistencia legal que para dichos efectos requieran las diferentes áreas de la Alcaldía.
- Proyectar los actos administrativos, respuestas y demás documentos necesarios dentro de los procesos de selección, en lo de su competencia, con el fin de adelantar cabalmente los procesos de selección de contratistas.
- Realizar la publicación en el SECOP de todos los procedimientos y actos asociados a los procesos de contratación producidos en la Dirección de Contratación y los demás que se le solicite, salvo los asuntos que por su condición están expresamente excluidos.
- Publicar en la página Web de la Alcaldía Distrital los actos relacionados con los procesos de contratación emitidos por la Dirección de Contratación.
- Preparar y coordinar la consolidación de la evaluación de las propuestas en los procesos de selección de contratistas para su presentación al Comité de Adjudicaciones o al que haga sus veces.
- Coordinar con las diferentes dependencias de la Alcaldía la planeación de la gestión contractual, según los procesos y procedimientos establecidos.
- Aprobar las pólizas de garantía con la cual se cumple la legalización del contrato o convenio.
- Adelantar en representación de la Alcaldesa Distrital las actuaciones administrativas y proyectar los Actos Administrativos de carácter conminatorio y/o sancionatorio que se generen en el ejercicio contractual, guardando los parámetros de ley.
- Cumplir los términos, plazos, y exigir las garantías y demás requisitos previstos en la ley y en los estudios respectivos, en las acciones administrativas que adelante esta dependencia.
- Elaborar y suscribir los otro si o modificaciones a los contratos, cuando dichas solicitudes versen sobre su valor o su plazo de ejecución y/o vigencia, y estas provengan de los interventores debidamente justificadas por el jefe de la dependencia ejecutora y se encuentren suficientemente motivadas.
- Llevar un registro de designación o contratación de interventores y supervisores de los contratos o convenios que celebre la Administración Distrital y asesorarlos en el desarrollo de sus responsabilidades cuando sea necesario.
- Coordinar con la Dependencia correspondiente la elaboración de los informes relacionados con la actividad de contratación de la Alcaldía que deban rendirse conforme a las normas legales y solicitudes de los entes de control y judiciales.
- Llevar a cabo los procesos de contratación sometidos a su competencia y una vez legalizados los contratos y aprobadas las pólizas respectivas, conservar copia para su anotación y archivo en el registro de contratación del Distrito, incorporando todas las actuaciones cumplidas durante la ejecución y hasta su liquidación.
- Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente y las políticas que la Alcaldía establezca para sus procesos contractuales.
- Llevar y mantener actualizado el registro de contratos vigentes, en liquidación o liquidados, con fundamento en la información que reporten las diferentes dependencias en las que se surtan las etapas: contractual y de liquidación de los mismos.
- Responder por el archivo y conservación de todos los contratos celebrados por la Alcaldía.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaria General, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la Alcaldía.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia, fijada por la ley, los acuerdos, los Estatutos y los reglamentos.