Rafael Alejandro Martínez
Exalcalde del Distrito de Santa Marta (2016 - 2019)
Nació el 14 de mayo de 1974 en el municipio de Guamal, Magdalena. Ganó las elecciones a la Alcaldía de Santa Marta con 91.294 votos, el 51.81% del total. Su candidatura se hizo por medio de firmas, con el movimiento "Fuerza Ciudadana", que contaba con el apoyo de la Alianza Verde.
Martínez estudió administración de empresas en la Universidad del Magdalena y administración pública territorial en la Escuela de Administración Pública –Esap-. Es especialista en administración de la Universidad Eafit y cursó una maestría en negocios internacionales y siete diplomados.
Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, siete de ellos en el sector público. Ha desarrollado actividades de planeación académica, ejecución de proyectos de inversión, elaboración de presupuestos, procesos de contratación régimen público y privado.
Antes de lograr ser la máxima autoridad de la ciudad de Santa Marta, acompañó los cuatro años del Gobierno de la Equidad tiempo en el que se desempeñó como director de la Unidad de Tránsito desde donde adelantó importantes procesos de transformación para mejorar la calidad de vida de los samarios, entre ellos presentación del proyecto de reestructuración de las rutas de transportes existentes en la ciudad, la unificación de las empresas transportadoras que operan en Santa Marta, concertado con empresarios y propietarios.
Fue secretario de Gobierno desde donde gestionó y promovió nueve (9) políticas públicas para beneficiar poblaciones específicas y en condición de vulnerabilidad. Acompañó la recuperación del espacio público. Organizó los temas que contribuyeron a mejorar la percepción ciudadana frente a la seguridad y la convivencia. Siendo secretario de Gobierno Santa Marta se constituyó en 2014 como una de las ciudades más seguras del país.
Además, se desempeñó como secretario de Educación y director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), también laboró en la Universidad del Magdalena donde inició como dirigente estudiantil, coordinador académico y decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Después de trabajar en Unimagdalena se desempeñó durante tres años como jefe del Departamento de Servicios Generales de la Universidad del Atlántico, cargo al que llegó por concurso de méritos.
Padre de Alejandro, Esteban e Isabella. Youtuber en su tiempo libre y deportista consumado.