
Misión
Es una dependencia adscrita al Despacho del Alcalde que tendrá como responsabilidad medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos en la Administración Distrital a nivel central y descentralizado, asesorando a Ia alta dirección en la continuidad del proceso administrativo a través de la evaluación independiente y asegurando la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
Estructura
En el 2023 la Secretaría de Cultura de Santa Marta, será reconocida por consolidar un modelo integrado, ordenado y progresivo de gestión en cultura, arte y patrimonio en la ciudad, garantizando la democratización en los asuntos del sector.
1. Despacho Jefe de Oficina de Control Interno
1.1. Grupo de Auditoría
1.2. Grupo de Acompañamiento
Funciones
La Oficina de Control Interno Institucional tendrá las siguientes funciones:
- Asesorar y coordinar la formulación de la política, planes y programas del Sistema de Control Interno de la Administración Distrital, nivel central y descentralizado.
- Asesorar a la Administración Distrital en la continuidad del proceso administrativo, en la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos en la normatividad.
- Orientar a la Administración Distrital con el fin de generar valor organizacional en la oportuna toma de decisiones, basada en la evaluación de posibles alternativas de solución a una problemática dada, advirtiendo la posible ocurrencia de hechos o actos no deseados, generando confianza institucional para lograr el fortalecimiento del Sistema de Control Interno.
- Apoyar la identificación y diseño con la participación de todos los servidores, los puntos de control sobre los riesgos y efectuar seguimiento a los mapas y planes de manejo de riesgos de las diferentes dependencias, a fin de aplicar y sugerir correctivos y ajustes necesarios para asegurar un manejo efectivo de los mismos.
- Formular y ejecutar el Plan Anual de Auditorías de manera que periódicamente se realicen verificaciones y evaluaciones que permitan implementar medidas de mejoramiento que contribuyan con el cumplimiento de la misión institucional y ejecutar el Programa de Auditorías.
- Establecer y coordinar las relaciones con los entes externos de control.
- Realizar acciones concretas para fomentar en toda la Alcaldía Distrital la formación de una cultura de control, basada en el autocontrol y el mejoramiento continuo.
- Verificar que los procesos logren la efectividad, conformen al modelo de operación por procesos, la estructura que los soporta y la competencia de cada dependencia, a través de indicadores de gestión para determinar el nivel de cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales
- Analizar los resultados de las evaluaciones y auditorias y realizar recomendaciones para lograr el mejoramiento de los procesos, procedimientos y de la entidad en general.
- Liderar la formulación, ejecución, consolidación y presentación de los informes de gestión, planes de acción, informes de rendición de cuentas, planes de mejoramiento y demás informes que sean requeridos por diferentes dependencias y/o entidades de control, definiendo las directrices a seguir y los contenidos de dichos informes, cumpliendo con la normatividad vigente.
- Efectuar seguimiento a las observaciones realizadas por los organismos de control, a través del plan de mejoramiento suscrito con dichos organismos.
- Coordinar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaria General, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la Alcaldía.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia, fijadas por la Ley, los Acuerdos, los Estatutos y los Reglamentos.
Lineamientos COVD-19
A continuación podrá encontrar y descargar el índice con toda la normativa desarrollada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital de Santa Marta para afrontar el Coronavirus (COVID-19)
- Listados de decretos, circulares y resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional y por la Alcaldia Distrital de Santa Marta en el marco del COVID-19: Normativa para la atención de la emergencia del COVID-19