Programa de Legalización de Barrios
El programa de legalización de barrios en Santa Marta es el proceso mediante el cual la administración distrital reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, desarrollado y consolidado antes del 27 de junio de 2003, se adelanta la incorporación al perímetro urbano, se aprueban los planos urbanísticos y se regularizan los usos del suelo y se expide la reglamentación urbanística.
Entre las ventajas que tiene la legalización se encuentran el mejoramiento del entorno y la calidad de la vida urbana, el acceso a programas de regularización y rehabilitación integral de barrios, de prevención y mitigación de riesgos, y recuperación y puesta en valor del espacio público.
También tienen la posibilidad de tramitar actos de reconocimiento o licencias de construcción, mayor facilidad para adelantar proyectos de obra pública, como pavimentación de calles, dotación de mobiliario urbano y construcción de equipamiento rotacional comunitario y la legitimación de la acción y la presencia del Estado, ante la situación de conflicto social que se presenta en estas comunidades.
Distrito beneficia a familias samarias con el programa de Legalización de Barrios
Seguro de seguir cambiando la ciudad al mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el alcalde Rafael Alejandro Martínez le dio continuidad al programa de Legalización de Barrios que empezó durante su período de gobierno el exalcalde Carlos Caicedo, logrando beneficiar a 4.090 familias con la legalización de seis sectores.
El gobierno del alcalde Martínez es de las mayorías y trabaja porque el Buen Vivir llegue hasta todos los rincones de Santa Marta.
Objetivos del programa
A través de este programa los barrios beneficiados lograran mejorar la calidad de vida de sus habitantes al permitir que estos sectores puedan acceder a programas como Mi Calle, la Red de Parques de la Equidad y la Alegría, mejores servicios públicos, y subsidios para mejoras de las viviendas.
Proyecciones
La meta propuesta en el Plan de Desarrollo ‘Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir’ es legalizar 80 barrios durante el gobierno del alcalde Martínez, iniciado en (2016) con la legalización de 25 sectores, continuando el con 25(2017), quedando pendiente 38 para el resto de gobierno.
Datos
- 25 barrios beneficiados en el 2016.
- 25 barrios beneficiados en el 2017.
- 80 barrios serán legalizados durante los cuatro años de gobierno.
- 66 legalizados durante el gobierno anterior.
- 4.090 familias beneficiados con el inicio de legalización de seis barrios.
La Titulación de Barrios es una realidad
- Se entregarán mil títulos durante los cuatro años de gobierno.
- Se han entregado 302 títulos de propiedad.
- 302 familias beneficiadas .