Dirección Jurídica
Misión
La Dirección Jurídica Distrital de Santa Marta, tiene como prioridad procurar la prevención del daño antijurídico de la Administración Distrital, así como el asesoramiento jurídico a las distintas dependencias del nivel central y descentralizado, como también el apoderamiento del Distrito T.C.H dentro de los diferentes procesos judiciales que se surtan en los Juzgados, Tribunal judicial del Distrito de Santa Marta, Tribunal Administrativo y Tribunal de Arbitramento, así como asistencia a conciliaciones en Procuraduría.
Visión
Funciones
Las diferentes dependencias de la administración, ejerciendo la asesoría jurídica, la defensa judicial y extrajudicial, a través del análisis, conceptualización, sustanciación y defensa de los intereses jurídicos del Distrito, mediante la aplicación de políticas, planes, programas y estrategias de prevención del daño antijurídico, brindando seguridad jurídica, mediante la emisión de actos administrativos, conceptos y atención a peticiones, para la prestación adecuada de los servicios, la preservación de los recursos de la ciudad y la aplicación de buenas practicas administrativas.
- Contribuir a la formulación de políticas para el fortalecimiento jurídico de las diferentes dependencias de la alcaldía y la defensa de los intereses del Distrito.
- Asesorar al Despacho de la Alcaldesa y a las demás dependencias de la Alcaldía distrital en el análisis, tramite y solución de los asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente
- Proyectar y avalar los proyectos de acuerdo, decretos, directivas, circulares, resoluciones y demás actos administrativos que deba presentar y/o suscribir a la Alcaldesa, en concordancia con los lineamientos técnicos y normativos del Distrito
- Liderar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la alcaldía.
- Ejercer la representación judicial y extrajudicial en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se adelanten en contra de la Alcaldía Distrital o en aquellos donde se le vincule, de conformidad con la delegación y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se establezcan en el distrito.
- Sustanciar los actos administrativos correspondientes a la segunda instancia de los procesos disciplinarios, los procesos administrativos sancionatorios y otros que sean de competencia de la Alcaldesa Distrital, de conformidad con la normatividad vigente.
- Dirigir las acciones necesarias para la compilación, actualización y difusión de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procesos y demás información relacionada con los aspectos jurídicos de la Alcaldía, de forma oportuna, acertada y responsable.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos jurídicos de competencia de la Alcaldía Distrital, sin perjuicio de la competencia de las demás dependencias de la Administración.
- Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del la Alcaldía, para determinar las causas generadoras de los conflictos, el índice de condenas, los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado el Distrito, con el fin de adoptar los correctivos necesarios para prevenir la materialización del daño antijurídico, así como aplicar las directrices que mejoren o corrijan la defensa de los intereses litigiosos de la entidad, con fundamento en la política de prevención del daño antijurídico.
- Formular, implementar y direccionar las políticas y estrategias del sistema de articulación jurídica, para brindar lineamientos y prevención del daño antijurídico y defensa judicial del Distrito de Santa Marta y sus entidades descentralizadas; establecer posiciones jurídicas generales y unificadas en defensa de lo público; la adopción de políticas en materia de conciliación judicial y extrajudicial, sin perjuicio de la autonomía y demás disposiciones internas que fijen los comités de conciliación e instancias de cada entidad.
- Coordinar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para su dependencia para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaria General, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestion para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la Alcaldía.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia, fijadas por la Leu, los Acuerdos, los Estatutos y los Reglamentos.