
Misión
La secretaría de Gobierno es una entidad pública de nivel Central del Distrito de Santa Marta encargada de direccionar, coordinar, articular y hacer seguimiento al sector de desarrollo administrativo a su cargo, responsable de formular, liderar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, planes, programas, proyectos, estrategias y mecanismos para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la garantía de los derechos humanos y constitucionales, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, la promoción de la organización y participación ciudadana y la coordinación de las relaciones políticas de la administración distrital en sus distintos niveles.
Visión
La Secretaría de Gobierno será en el 2019 una entidad líder y un referente en espacios de participación en el fortalecimiento de redes ciudadanas en un marco de cultura de la legalidad para promover liderazgos, apoyar a 200 juntas de acción comunal hacia el postconflicto en Colombia y fortalecer operativos de defensa del espacio público y de playas Distritales Lo mencionado en el marco del Plan Santa Marta 500 años con el propósito de alcanzar una ciudad con justicia social, equitativa, con oportunidades y mejor para todos, una ciudad para el buen vivir.
Funciones
- Administrar el sector de desarrollo administrativo social y articular las acciones de los diferentes organismos, dependencias y entidades descentralizadas que hacen parte del sector a las políticas de Gobierno
- Presidir el Comité Sectorial, gestionar alianzas del mismo con los organismos, entidades y grupos de interés, correspondientes a los sectores nacional, regional, departamental, y Distrital para el desarrollo de proyectos y programas en su sector.
- Elaborar, Administrar, liderar y articular Ia formulación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos del sector de desarrollo administrativo, bajo las directrices del Alcalde, el Plan de Desarrollo Distrital y de los Consejos Superiores de la Administración Distrital.
- Realizar el seguimiento a la gestión de su Sector de Desarrollo Administrativo, con las dependencias y entidades que lo integran.
- Administrar y articular el proceso de programación presupuestal del Sector de Desarrollo Administrativo y hacer seguimiento a la ejecución del mismo.
- Dirigir las políticas y programas de participación ciudadana y cultura democrática para la toma de decisiones en los territorios, así como, contar con mecanismos de verificación y control de la gestión.
- Formular e implementar procesos dirigidos al fortalecimiento y acompañamiento de las localidades a través de la articulación interinstitucional de la administración, para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.
- Liderar, orientar y Administrar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y la convivencia pacífica en la ciudad.
- Definir y administrar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Ia conformación, operación e implementación de un Sistema de Información para los Derechos Humanos y Convivencia, en concordancia con las directrices Distritales.
- Fortalecer la capacidad institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio de los Derechos Humanos de los habitantes del Distrito de Santa Marta.
- Administrar el relacionamiento político de la administración distrital con las entidades públicas de elección popular en el ámbito local, Distrital y nacional, para generar espacios que faciliten el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión Distrital.
- Administrar y vigilar la aplicación de las normas de policía de competencia de la Secretaria de Gobierno.
- Ejercer la segunda instancia de los procesos policivos de conocimiento de los inspectores, conforme a lo señalado en el Código Nacional de Policía.
- Dirigir acciones tendientes al cuidado y defensa del espacio público del Distrito, expedir permisos, y en general, todas las acciones tendientes al cuidado, administración y defensa del espacio público Distrital y/o rural.
- Formular políticas para la regulación del aprovechamiento económico del espacio público para su protección y mejoramiento, y Administrar la expedición de normas o proyectos que tiendan a la regulación integral del mismo y de los espacios distritales como las playas u otros, diferentes a los espacios o escenarios educativos, deportivos o recreativos cuya competencia es del Sector de Desarrollo Administrativo de Educación, Recreación y Deportes, pero que Administrarán necesariamente los dos sectores, obligándose la Secretaría de Gobierno a prestar el apoyo cuando sea requerido.
- Desarrollar las estrategias de coordinación y cooperación con las autoridades judiciales, administrativas y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en lo correspondiente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
- Planificar, autorizar, Administrar y articular la logística de ciudad, requerida para los hechos y eventos de connotación pública que se Ileven a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.
- Acompañar los ejercicios electorales en coordinación con las autoridades pertinentes.
- Administrar la operación o regulación de cementerios, en caso a que haya lugar.
- Administrar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa.
- Las demás funciones que se le asignen, de acuerdo con las necesidades de la dependencia y que correspondan al propósito del cargo.