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  1. Inicio
  2. Secretaría de Gobierno

Secretaría de Gobierno

Secretaría de Gobierno



Misión


La secretaría de Gobierno es una entidad pública de nivel Central del Distrito de Santa Marta encargada  de direccionar, coordinar, articular y hacer seguimiento al sector de desarrollo administrativo a su cargo, responsable de formular, liderar, desarrollar y ejecutar políticas públicas,  planes, programas, proyectos, estrategias y mecanismos para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la garantía de los derechos humanos y constitucionales, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, la promoción de la organización y participación ciudadana y la coordinación de las relaciones políticas de la administración distrital en sus distintos niveles.  


Visión


La Secretaría de Gobierno  será en el 2023 una entidad líder y un referente en espacios de participación en el fortalecimiento de redes ciudadanas en un marco de cultura de la legalidad para promover liderazgos, apoyar a las juntas de acción comunal y fortalecer operativos de defensa del espacio público y de playas Distritales Lo mencionado en el marco del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’ con el propósito de alcanzar una ciudad con justicia social, equitativa, con oportunidades y mejor para todos, una ciudad para el buen vivir


Funciones


  1. Administrar el sector de desarrollo administrativo social y articular las acciones de los diferentes organismos, dependencias y entidades descentralizadas que hacen parte del sector a las políticas de Gobierno
  2. Presidir el Comité Sectorial, gestionar alianzas del mismo con los organismos, entidades y grupos de interés, correspondientes a los sectores nacional, regional, departamental, y Distrital para el desarrollo de proyectos y programas en su sector.
  3. Elaborar, Administrar, liderar y articular Ia formulación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos del sector de desarrollo administrativo, bajo las directrices del Alcalde, el Plan de Desarrollo Distrital y de los Consejos Superiores de la Administración Distrital.
  4. Realizar el seguimiento a la gestión de su Sector de Desarrollo Administrativo, con las dependencias y entidades que lo integran.
  5. Administrar y articular el proceso de programación presupuestal del Sector de Desarrollo   Administrativo y hacer seguimiento a la ejecución del mismo.
  6. Dirigir las políticas y programas de participación ciudadana y cultura democrática para la toma de decisiones en los territorios, así como, contar con mecanismos de verificación y control de la gestión.
  7. Formular e implementar procesos dirigidos al fortalecimiento y acompañamiento de las localidades a través de la articulación interinstitucional de la administración, para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.
  8. Liderar, orientar y Administrar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y la convivencia pacífica en la ciudad.
  9. Definir y administrar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Ia conformación, operación e implementación de un Sistema de Información para los Derechos Humanos y Convivencia, en concordancia con las directrices Distritales.
  10. Fortalecer la capacidad institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio de los Derechos Humanos de los habitantes del Distrito de Santa Marta.
  11. Administrar el relacionamiento político de la administración distrital con las entidades públicas de elección popular en el ámbito local, Distrital y nacional, para generar espacios que faciliten el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión Distrital.   
  12. Administrar y vigilar la aplicación de las normas de policía de competencia de la Secretaria de Gobierno.
  13. Ejercer la segunda instancia de los procesos policivos de conocimiento de los inspectores, conforme a lo señalado en el Código Nacional de Policía.
  14. Dirigir acciones tendientes al cuidado y defensa del espacio público del Distrito, expedir permisos, y en general, todas las acciones tendientes al cuidado, administración y defensa del espacio público Distrital y/o rural.
  15. Formular políticas para la regulación del aprovechamiento económico del espacio público para su protección y mejoramiento, y Administrar la expedición de normas o proyectos que tiendan a la regulación integral del mismo y de los espacios distritales como las playas u otros, diferentes a los espacios o escenarios educativos, deportivos o recreativos cuya competencia es del Sector de Desarrollo Administrativo de Educación, Recreación y Deportes, pero que Administrarán necesariamente los dos sectores, obligándose la Secretaría de Gobierno a prestar el apoyo cuando sea requerido.
  16. Desarrollar las estrategias de coordinación y cooperación con las autoridades judiciales, administrativas y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en lo correspondiente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  17. Planificar, autorizar, Administrar y articular la logística de ciudad, requerida para los hechos y eventos de connotación pública que se Ileven a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.
  18. Acompañar los ejercicios electorales en coordinación con las autoridades pertinentes.
  19. Administrar la operación o regulación de cementerios, en caso a que haya lugar.
  20. Administrar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  21. Implementar y ejecutar las políticas y directrices en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  22. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa.
  23. Las demás funciones que se le asignen, de acuerdo con las necesidades de la dependencia y que correspondan al propósito del cargo.



Macro Proceso Misional - Gestión de Gobierno


Procedimiento de Asuntos Religiosos

  • Asesoría permanente a Entidades y Organizaciones religiosas.
  • Capacitación y formación para fortalecer al sector religioso.
  • Acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad.
  • Apoyo en el trámite para la exención del impuesto predial.
  • Articulación entre el sector religioso y la administración Distrital que fortalezcan su accionar social.
  • Garantizar el derecho de libertad e igualdad de religión y de cultos.
  • Implementación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el Distrito.
  • Fortalecer al comité Interreligioso Distrital.


Enlace Animal

  • Procedimientos Programa de Protección y Bienestar Animal.
  • Implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.
  • Orientación en casos de maltrato animal.
  • Acompañamiento a entidades en temas relacionados con bienestar animal.
  • Sensibilización y jornadas educativas en tenencia responsable de animales y prevención del maltrato animal.
  • Articulación y asesoría con entidades y ciudadanía en eventos en relación al bienestar animal.


Funciones Dirección de Asuntos Locales y Participación

  • Consolidar la gobernabilidad y la gobernanza a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones, a nivel local.
  • Apoyar a las localidades en los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de sus planes de desarrollo, de acuerdo con las directrices impartidas por la Secretaría de Planeación.
  • Brindar asistencia técnica a las localidades para lograr la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de las localidades a través de los Fondos de Desarrollo Local.
  • Viabilizar los proyectos de desarrollo y planeación local previo al registro en el banco de programas y proyectos locales.
  • Adelantar acciones para el fortalecimiento del modelo de gestión, la planeación y territorialización de la inversión pública y la gestión del desarrollo local.
  • Acompañar, monitoreas y evaluar la gestión de las localidades.
  • Diseñar y formular estrategias de fortalecimiento local que permitan a las alcaldías locales cumplir con los planes de desarrollo locales.
  • Dar el visto a los estudios previos de los proyectos que se deban contratar con recursos de los fondos de desarrollo local previo a su radicación en la dirección de contratación distrital.
  • Orientar y apoyar el desarrollo de procesos participativos y democráticos que incidan en la gestión local.
  • Realizar seguimiento y evaluación a la gestión de los alcaldes locales en materia de inversión local y ejecución presupuestal.
  • Prestar y suministrar la asistencia técnica, administrativa y los recursos humanos para la operación de las alcaldías locales.
  • Apoyar el desarrollo de la acción comunal y los mecanismos de inspección y vigilancia, de acuerdo al marco normativo vigente.


Asuntos Policivos (UDEP)

  • Novedades en los permisos de los vendedores informales autorizados.
  • Identificación y caracterización de colectivos organizaciones espacios e instancias de participación.
  • Formación y capacitación a las organizaciones de vendedores informales.
  • Apoyo financiero a iniciativas como componente de la estrategia de fortalecimiento.
  • Intermediación y gestión interinstitucional para el desarrollo de acciones en beneficio de las poblaciones.

Organigrama


Para una vista detallada del organigrama, hacer clic derecho sobre la imagen -> "Abrir imagen en una pestaña nueva"

Otras Secretarías

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Promoción Social,Inclusión y Equidad
  • Secretaría de Seguridad y Convivencia
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de la Movilidad Multimodal y Sostenible
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría General
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad
  • Instituto Distrital de Turismo
  • Dirección TIC
  • Dirección de Contratación Distrital
  • Dadsa
  • Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte
  • Dirección Jurídica
  • Oficina de Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto
  • Oficina asesora de Comunicaciones Estratégicas
  • Oficina de Control Interno Institucional
  • Oficina para la Gestón del Riesgo y el Cambio Climático
  • Subsecretaría de Desarrollo Rural

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Pbx (+57) (5) 4209600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

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NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

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