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riesgo


Misión


Dirigir, orientar y coordinar la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general, con el propósito explícito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, a través del conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de los desastres asociados con fenómenos de origen natural, socio-natural, tecnológico y humano no intencional.  


Visión


Al año 2025, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) habrá logrado  sensibilizar a las autoridades locales, entidades públicas o privadas y a la comunidad  samaria en general, sobre su responsabilidad en los procesos de gestión y reducción del riesgo de desastres; esto a través de un modelo de gobernanza  que impulse la participación ciudadana en la vigilancia del desempeño institucional, promoviendo el uso óptimo de la tecnología en la materia y disminuyendo significativamente las condiciones de riesgo, la pérdida de vidas y los costos asociados a los desastres.

Objetivo General


La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático dirige la implementación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD localmente.

Objetivos Específicos


  1. Dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres atendiendo las políticas de desarrollo sostenible.
  2. Coordinar el funcionamiento, desarrollo continuo y fortalecimiento del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD.
  3. Promover la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo del Distrito.
  4. Fomentar la investigación, educación, comunicación y gestión del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo.
  5. Adelantar medidas para modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y futuras en el Distrito, a fin de reducir la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales expuestos a daños y pérdidas en caso de producirse eventos físicos peligrosos.
  6. Reducción del riesgo financiero del Distrito.
  7. Impulsar acciones para mejorar la eficiencia en la preparación para la respuesta y la recuperación post desastre.
  8. Apoyar la atención de emergencias a nivel local oportuna y eficientemente e implementar medidas para su rehabilitación y reconstrucción efectiva.
  9. Mejorar la capacidad estratégica, técnica, tecnológica y operativa de la OGRICC para ejercer de manera eficiente y efectiva el apoyo a la coordinación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD.

Funciones Principales


  • Dirigir y coordinar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar para su mejora en los niveles nacional y territorial.

  • Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo.

  • Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos de gestión del riesgo de desastres.

  • Formular y coordinar la ejecución de un plan municipal para la gestión del riesgo de desastres, realizar el seguimiento y evaluación del mismo.

  • Orientar y apoyar a las entidades territoriales en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes territoriales.

  • Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.

  • Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-.

  • Gestionar la consecución de recursos para fortalecer la implementación de las políticas de gestión del riesgo de desastres en el país.

  • Administrar y tener en funcionamiento el Sistema Integrado de Información de que trata el artículo 7º del Decreto Ley 919 de 1989 o el de que haga sus veces, que posibilite avanzar en la gestión del riesgo de desastres.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

  • Promover la implementación de los procesos de la gestión de riesgo de desastre en las instituciones públicas y privadas del distrito de santa marta.

Estructura del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo



Estructura Municipal de Gestión del Riesgo



Estructura de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático



Gestión del Riesgo


  • Plan Distrital para la Gestión del Riesgo y Desastres (Descargar)


Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias


  • Estrategia municipal para la respuesta a emergencias (Descargar)


Marco Normativo


Decretos

  • Decreto 042 de Enero 28 de 2010
  • Decreto 128 de Junio 07 de 2016
  • Decreto 151 de Julio 24 de 2012
  • Decreto 291 de Diciembre 20 de 2013
  • Decreto 312 de Diciembre 29 de 2016
  • Decreto 2157 de Diciembre 28 de 2017

Leyes

  • Ley 1523 del 24 de Abril de 2012

Otras Secretarías

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Promoción Social,Inclusión y Equidad
  • Secretaría de Seguridad y Convivencia
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de la Movilidad Multimodal y Sostenible
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría General
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad
  • Instituto Distrital de Turismo
  • Dirección TIC
  • Dirección de Contratación Distrital
  • Dadsa
  • Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte
  • Dirección Jurídica
  • Oficina de Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto
  • Oficina asesora de Comunicaciones Estratégicas
  • Oficina de Control Interno Institucional
  • Oficina para la Gestón del Riesgo y el Cambio Climático
  • Subsecretaría de Desarrollo Rural

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

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Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

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