Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. “Me costaba llevar mí carrito, ahora lo puedo subir sin problema al 2do piso”: María Rosado, vendedora en el Mercado

“Me costaba llevar mí carrito, ahora lo puedo subir sin problema al 2do piso”: María Rosado, vendedora en el Mercado

“Me costaba llevar mí carrito, ahora lo puedo subir sin problema al 2do piso”: María Rosado, vendedora en el Mercado

“Me costaba llevar mí carrito, ahora lo puedo subir sin problema al 2do piso”: María Rosado, vendedora en el Mercado
  • * El ascensor de carga tiene una capacidad de 800 kilogramos y el de pasajeros para ocho personas, los dos tiene sistema automático. La inversión de la Alcaldía del Cambio es de más de $341 millones.

María Rosado de Gámez, es una mujer que pasa de los 60 años y se dedica a la venta de tinto en el Mercado Público de Santa Marta. Hoy con la puesta en funcionamiento del ascensor de pasajeros en esta plaza pública, su vida cambio. Para esta vendedora, el ascensor es una gran bendición y produce mucha alegría. Ella, en su actividad, todos los días sufría al subir al segundo piso del mercado: “los años no llegan solos y la fuerza ya no es la misma”, afirma, entre risas la mujer.

“Este ascensor es un bien para uno, a mí me costaba subir y ahora puedo hacerlo con mi carrito sin problema.  Yo tengo años de estar en el Mercado y veo cómo ha cambiado bastante en estos últimos años, mire las camisas que me da “Rafa” Martínez para trabajar mejor”, expresó la vendedora.

De manera espontánea y con la sabiduría que dan los años, la mujer invita a todos los samarios a visitar la plaza, especialmente a las ‘viejitas’, como ella les dice a las señoras que están de su edad y antes no iban por tener que subir las escaleras. “Que vengan todos al mercado, especialmente a las ‘viejitas’ que no querían subir por las escaleras, ahora tenemos un ascensor y es más fácil”, dijo.

Así como la señora María, la cocinera Miriam Freile de Gámez, que desde hace tres años tiene un restaurante en el segundo piso del Mercado, celebra el contar con el ascensor de pasajeros, pues sus dolencias en las piernas ya dejarán de ser un problema para ella y desde hoy le dice adiós a las escaleras.

Mientras hacía uso por primera vez del elevador, Freile de Gámez, con una gran sonrisa, manifestó: “Recibo la entrega de estos ascensores con gran amor, yo muchas veces sufrí de las piernas y no podía subir hasta el segundo piso, esto es una gran alegría para mí, vendedores y samarios”.

Para ella, Santa Marta es hoy una ciudad que sí está cambiando: “Yo sé que el cambio no se va, porque hemos visto el cambio en los parques que están por mi casa, el alcalde nos construyó un Centro para el Adulto Mayor en Bastidas, nos ha llevado a varias recreaciones, nos festeja el Día del Adulto Mayor y está pendiente de los abuelitos. Dios por eso lo tiene en su reino, porque primero los niños y luego los abuelitos”, expresó.

“Mi sopa es rica”:

Doña Miriam es experta en la preparación de sopas, tanto así, que cuando ella no va al Mercado, vendedores y compradores extrañan su comida. “Mi menú es rico, sobre todo la sopa, hay personas que cuando yo no vengo, me dicen que les hago falta porque mi sopa es rica, también hago arroz de camarón y de coco, tengo un menú variado”.

Ella se suma a la invitación del alcalde Rafael Martínez y de todos los demás vendedores. “Que vengan todos al mercado, aquí hay verduras frescas, frutas, que suban porque ya no tenemos inconvenientes para subir, pues ya tenemos el ascensor y tenemos que cuidarlo, esto no es de una sola persona, es del pueblo”, expresó.

Le estamos cumpliendo al Mercado:

El alcalde Rafael Martínez fue el primero en hacer uso del ascensor de pasajeros del Mercado Público, obra que hace parte del plan de recuperación integral de esta zona y que hacen que este siga siendo uno de los mejores del país.

Junto a todos los vendedores, el alcalde recordó cómo ha sido la lucha de estas dos últimas administraciones por devolverle a los samarios una plaza de mercado digna, que permitirá hacer de este uno de los mejores lugares de esta capital.

“Hoy estamos poniendo en funcionamiento dos ascensores, uno de carga y otro de pasajeros en el Mercado. Esto va a favorecer la dinámica comercial de este sector, debemos recordarles a los samarios que su mercado público Sigue Cambiando, que hoy es más seguro, que hay parqueaderos y que con el ascensor pueden tener acceso a la mejor verdura de la ciudad que está en el segundo piso, con los mejores precios”, dijo.

Asimismo, nuevamente invitó a los samarios a seguir regresando a su Mercado. “Esta es una forma de contribuir con el cambio de Santa Marta, no hay mejor forma de hacerlo que venir a comprarles”.

El ascensor de carga que tiene una capacidad de 800 kilogramos y del pasajero es para ocho personas, los dos tiene sistema automático.  La inversión de la Alcaldía del Cambio es de $341 millones 326 mil.


Boletín No 0273 de 2019

20 Marzo 2019
Tags: 
Boletines de 2019
Mercado Público
Oficina de Adulto Mayor
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia