Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home
Alumbrado Público
PQRSD
Accesibilidad
Datos Abiertos
PQRS
Portal Niños
Gabinete Infantil
Presidencia

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Más de $1500 millones se invertirán en la renovación urbana de la calle 13

Más de $1500 millones se invertirán en la renovación urbana de la calle 13

Más de $1500 millones se invertirán en la renovación urbana de la calle 13

Más de $1500 millones se invertirán en la renovación urbana de la calle 13
  • Esta obra, estuvo frenada desde hace tres años por una acción judicial que en su momento fue interpuesta por algunos vendedores y dueños de establecimientos del sector mencionado.

En un plazo de cinco meses, los samarios podrán disfrutar de una nueva y renovada calle 13. Esta obra también comprende la carrera cuarta, entre las calles 12 y 13 y tendrá una inversión en esta segunda fase ajustada al Ministerio de Cultura  de 1.574 millones 301 mil 686 pesos.

En este proyecto se intervendrá un área de 1.559 metros cuadrados e incluye tres componentes: Hidráulico-sanitario, eléctrico y arquitectónico, se articulará con la plaza San Francisco y permitirá allí un corredor de comercio y un atractivo de turismo.

La obra plantea la recuperación del espacio público realizando vías adoquinadas con acceso vehicular restringido para emergencias, al igual que andenes adoquinados con todo el mobiliario urbano utilizado en la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, por desacuerdos de un grupo muy pequeño de la comunidad que interpuso por vía judicial una tutela, la obra se detuvo en su momento y no se pudo terminar.

“Recuerden que el proyecto original era intervenir toda la calle 13 entre la carrera quinta y la carrera cuarta y toda la carrera cuarta entre las calles 12 y 13, no solo para el mejoramiento del entorno, sino también para la subterranización de los cables y la instalación de unos módulos que permitían reubicar a quienes estaban ejerciendo la actividad comercial en la calle, desafortunadamente opositores al gobierno creyeron hacer un bien suspendiendo la obra”, dijo el alcalde Martínez.

Asimismo, el mandatario local continuó diciendo: “Después de agotar toda la vía judicial hemos concertado con la comunidad lo que el Tribunal Administrativo del Magdalena ha sentenciado. Básicamente por la nueva calle 13, la cual recibirá una inversión de más de $1500 millones en su segunda fase, accederán vehículos para situaciones de riesgo o emergencia y esperamos terminarla en cinco meses, para que en el mes de diciembre pueda ejercerse la actividad comercial sin ningún contratiempo”.

Finalmente, el alcalde Martínez se refirió al proyecto integral de recuperación del Centro Histórico en donde en la etapa previa del proyecto está contemplado un nuevo censo y una serie de alternativas de reubicación para todos los vendedores. “Nuestra idea es que el Centro se recupere integralmente, es decir que en todo el Centro Histórico no haya posibilidad de ejercer actividad comercial en las calles”.

LA OBRA:

Guillermo Quintero, arquitecto de la concesión Amoblado Público encargada de la ejecución de la obra, indicó los cambios y adecuaciones que se le realizarán a la obra.

“En lo que se refiere al componente hidráulico al pasar de ser netamente peatonal, para ser también vehicular, nos toca reubicar unas tuberías existentes que se hicieron en la fase I que son: Un tubo pluvial, uno sanitario y otro hidráulico toca correrlo para que no estorbe y se rompa al paso del vehículo. Finalmente, en la parte eléctrica, vamos a completar lo realizado y dejarla ahí para cuando se requieran supervisar en instalar las redes de alta tensión ya queden habilitadas”.

El proyecto contará con: Adoquín en cemento para zona vehicular, adoquines peatonales, rampas para personas con movilidad reducidas, bordillos de concreto, losetas dátiles, losetas alerta estoperol, sardineles en concreto, bancas, basureras, parqueadero de bicicletas en acero inoxidable, puntos ecológicos y señalización, según criterio Centro Histórico.


Boletín No 0684

25 Junio 2018
Tags: 
Secretaría de Gobierno
Urbanismo e Infraestructura
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia