Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. “Las cifras de delitos de alto y mediano impacto nos favorecen”: Alcalde Martínez

“Las cifras de delitos de alto y mediano impacto nos favorecen”: Alcalde Martínez

“Las cifras de delitos de alto y mediano impacto nos favorecen”: Alcalde Martínez

Primero Consejo de Seguridad 2018

Se realizó Consejo de Seguridad

  • Se definió levantar la medida del Día Sin Moto en la ciudad
  • Se realizará reunión con líderes de la rama judicial para mirar el tema de las capturas
  • Refuerzo de seguridad en carnavales

Las cifras de los delitos de alto y mediano impacto siguen favoreciendo a la ciudad y la dejan como una de las capitales más seguras del país. Durante el primero Consejo de Seguridad liderado por el alcalde Rafael Martínez, se evidenció el gran trabajo que viene haciendo el Distrito desde la Secretaría de Seguridad con apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército y los demás organismos de seguridad.

“Todas las tablas de delitos de mediano y alto impacto nos favorecen, seguimos consolidando nuestras cifras y la idea es mejorarlas en este 2018, a nivel nacional somos una de las ciudades con los mejores números. También queremos que los samarios se sientan más seguros para mejorar la percepción de la seguridad en toda la ciudad”, manifestó.

MEDIDAS:

Durante el Consejo de Seguridad no solo se estudiaron las cifras, sino que además se analizaron temas como la captura de ciudadanos. En este tema el alcalde Martínez alertó sobre el desgate de la Policía Metropolitana que reportó durante el 2017 más de tres mil capturas, sin embargo, el 90% de estas quedaron en medida extramural, lo que según las autoridades puede estar afectando grandemente la seguridad en la ciudad.

“Vamos a pedir una reunión conjunta con los líderes de la rama judicial, pues las cifras nos preocupan; el 90% de las capturas del año pasado terminaron en detención extramural. Tenemos reincidencia en personas que llegan a 12, 8, 7, 5 y 4 veces cometiendo delitos. Entenderán que de tres mil y pico de capturas más de 2.700 terminan reincidiendo y eso puede estar impactando negativamente en la seguridad. Queremos mirar de forma conjunta con la Rama Judicial qué podemos hacer para mejorar esta situación, determinar si esto corresponde a procedimientos, fallas en la judicialización o qué tipo de acciones toca corregir, no puede ser que todo el esfuerzo de la Policía quede en nada”, informó el alcalde Martínez al cierre del Consejo de Seguridad.

Con respecto al próximo decreto de regulación de tránsito, se decidió levantar el Día Sin Moto, manteniéndose el resto de restricciones como la prohibición del parrillero hombre y el ‘pico y placa’.

Otro de los temas tratados durante el encuentro, fue la seguridad del gremio de taxistas. “Vamos a invertir unos recursos para materializar el Registro Único de Conductores y seguir profesionalizando la actividad. Asimismo, vamos a poner recursos para la instalación de unos botones de pánico y cámaras, en estos días tendremos un tinto con el gremio y vamos concertar los tiempos y con cuántos recursos ellos pueden apoyar”, indicó Martínez.

Igualmente, se anunció que para esta temporada de Carnaval se reforzará la seguridad en la ciudad. “El Carnaval en el Cundí aún no se ha definido, este es un tema de las secretarías distritales de Gobierno y Seguridad, sin embargo, hemos visto que no ha pasado un solo año en que no haya disturbios en esta zona, no podemos permitir que nuestra fuerza pública se desgaste en esto”, dijo.

INTERVENCIÓN EN LA SIERRA:

“Vamos hacer una intervención en la Sierra Nevada, adelantaremos una gran intervención para declarar esta zona libre de cultivos ilícitos”, expresó el dirigente local.

Finalmente, se refirió a la llegada masiva de turistas al sector de Ciudad Perdida. “Le vamos a poner la lupa al proceso de organización comunitaria que se ha generado a propósito de la actividad turística en Ciudad Perdida; se ha creado una cooperativa y se viene desarrollando una actividad de tipo informal que mueve recursos importantísimos, al año son alrededor de 28 mil millones de pesos. A nosotros nos interesa saber esos recursos a manos de quién están llegando, cómo se están distribuyendo en la zona y sobre todo que estos no estén llegando a manos de grupos ilegales”, sostuvo el alcalde Martínez.


Boletín No 0054

25 Enero 2018
Tags: 
Seguridad
Secretaría de Seguridad y Convivencia
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia