Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Iniciaron capacitaciones a los Cobasa del Distrito

Iniciaron capacitaciones a los Cobasa del Distrito

Iniciaron capacitaciones a los Cobasa del Distrito

Iniciaron capacitaciones a los Cobasa del Distrito

La Alcaldía de Cambio por medio del equipo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático- Ogricc, inició la segunda etapa de capacitaciones a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), con el objetivo de continuar con el fortaleciendo de la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia o desastre en el Distrito.

Esta iniciativa del alcalde Rafael Martínez, tiene como propósito seguir generando acciones de prevención y preparación en la capital del Magdalena, donde los habitantes de comunidades vulnerables podrán fortalecer sus conocimientos y su práctica como los primeros respondientes ante la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales o de origen antrópico.

Cabe destacar, que la primera etapa del proyecto se realizó en el período 2017 - 2018, donde se conformaron 41 Comités Barriales Samarios (Cobasa) en diferentes localidades de la ciudad, donde se contó con el proceso formativo bajo el título: 'Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático'.

Actualmente, los 821 agentes comunitarios distribuidos en 41 comunidades en el Distrito recibirán retroalimentación en dichas materias y, además, se abordarán nuevos temas como evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), liderazgo y gobernanza.

 “Gracias a las acciones preventivas de los Cobasa se ha logrado salvaguardar la vida de las comunidades. Además, actúan generando acciones de preparación, notificación y evacuación en emergencias, permitiendo fortalecer la capacidad de respuesta de los habitantes ante situaciones adversas”, resaltó Armando Piñeres, funcionario de la Ogricc.

Equipamiento:

A principio de año, cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes. Así mismo, serán potenciados estos kits con botiquines de primeros auxilios, inmovilizadores y recarga de extintores. Y también, recibirán para su labor comunitaria, botas pantaneras y chalecos impermeables que los identifican como miembros activos del Comité Barrial Samario.

Proceso de formación:

El proceso de formación está a cargo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, quien es el organismo encargado en la coordinación por la Ogricc, en el marco de un convenio suscrito entre esa entidad y la Alcaldía Distrital.

Cabe mencionar que las localidades donde hacen presencia los miembros del Cobasa son: Las Malvinas, San Martín, San Jorge, Ocho de diciembre, Oasis, Simón Bolívar, Corea, San Pablo, Cerro de las Tres Cruces, Nueva Mansión, Tayrona (parte alta y baja), Simón Bolívar, La Paz, La Lucha, Santa Ana, La Coquera, El Paraíso, María Eugenia, 11 de Noviembre, Ondas de Caribe, San Pablo, corregimiento Taganga, Bonda y Don Diego, entre otros.

Estas acciones demuestran el compromiso del alcalde Rafael Martínez por garantizar seguridad, bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la prevención del riesgo.


Boletín # 0785 de 2019

24 Noviembre 2019
Tags: 
Gestión del Riesgo
Boletines de 2019
OGRICC
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia