Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home
Alumbrado Público
PQRSD
Accesibilidad
Datos Abiertos
PQRS
Portal Niños
Gabinete Infantil
Presidencia

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Histórica y exitosa temporada turística de comienzo de año

Histórica y exitosa temporada turística de comienzo de año

Histórica y exitosa temporada turística de comienzo de año

Histórica y exitosa temporada turística  de comienzo de año

Las gerencias turísticas dispuestas por la Alcaldía junto a las demás autoridades garantizaron tranquilidad y el disfrute de los aproximadamente 600 mil turistas que arribaron a la ciudad.

Con total éxito culminó la temporada turística de fin de año, que inició el 7 de diciembre y terminó el pasado 15 de enero, donde la articulación interinstitucional en el distrito,  en cabeza de la alcaldía fue clave  para alcanzar los logros propuestos.

De acuerdo a la información suministrada por  el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta y la Terminal de Transporte, desde el mes de diciembre hasta el 15 de enero llegaron y salieron por el aeropuerto 337.974 personas, y  en el caso de la Terminal de Transporte desde el 7 de diciembre hasta el 14 de enero vendieron pasajes para salir de la ciudad a 440.635 personas, lo que quiere decir que la presencia en la ciudad  de turistas se incrementó sustancialmente.

La hotelería, por su parte, presentó un balance positivo, según Cotelco capítulo Magdalena, la ocupación  hotelera llegó al 97%  durante toda la temporada, siendo este el principal tipo de alojamiento, siguiéndole las casas de familiares y amigos, quedando por último los alojamientos informales.

Durante las vacaciones se garantizó la seguridad a propios y visitantes, se dieron las recomendaciones pertinentes para el disfrute en los distintos balnearios, de igual forma  se llevaron a cabo  controles a los vendedores informales y se realizaron operativos contra la invasión del espacio público liderados por las Gerencias a cargo de secretarías del Distrito, con el único fin de seguir trabajando por un turismo de excelente calidad.

“Cada uno de los destinos turísticos es gerenciado por un secretario, este crea el Puesto de Mando Unificado, con todas las entidades Distritales y Nacionales, y de esta forma se puede brindar un buen  servicio y se puede garantizar que cada uno de los turistas y personas que vivan en la ciudad tengan derecho a la tranquilidad, tengan acceso a las playas y puedan disfrutar con libertad y seguridad, ese mecanismo se realiza en coordinación con  entidades nacionales como la Policía, Ejército,  la Armada, Dimar,  Migración,Bomberos y Defensa Civil”, manifestó la alcaldesa, Virna lizzi Johnson.

OPERATIVOS  Y CONTROLES DE ESPACIO PÚBLICO:

En las playas, sectores turísticos y en toda la ciudad,  la alcaldía, en compañía de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército y la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP), realizó operativos que trajeron resultados positivo en los balnearios especialmente es El Rodadero, donde se logró la disminución del hurto en un 90%.

De igual forma la UDEP realizó durante la temporada  578 controles a ocupantes del espacio público y se desarrollaron 67 decomisos, para garantizar el disfrute de propios y visitantes del espacio público que es de todos.

TURISMO DE CRUCERO:

Por otro lado es válido destacar la llegada de tres  cruceros al Puerto de Santa Marta durante la  temporada, cuyos pasajeros recorren los sitios más emblemáticos aportando a la dinámica de la economía local.

En este 2020, la primera embarcación que llegó fue  el crucero Marella Discovery 2, con una tripulación de 744 personas  y 1.888 pasajeros, trayendo en total  a 2.732 turistas a la Bahía más linda de América el dos de enero.

Así mismo, ocho días después,  arribó el buque Club Med 2, visitando a Santa Marta 249 pasajeros y 212 tripulantes, para un total de 461 personas.

Y el  tercer crucero en atracar en aguas samarias fue el Norwegian Gem de Norwegian Cruises que venía  viajando desde Oranjestad, Aruba, con al menos 2.319 cruceristas y 1.075 tripulantes.

Los turistas que vienen en estas embarcaciones al llegar a la ciudad disfrutan de las playas, lugares turísticos e históricos, muestras culturales, venta de artesanías y la diversa gastronomía que tenemos para ofrecer.

De esta manera la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo,  continúa trabajando  en compañía de las diferentes secretarías e instituciones  por un turismo de calidad, que permita el avance y desarrollo de este sector en la ciudad y su zona rural.


Boletín # 0032 de 2020

17 Enero 2020
Tags: 
Boletines de 2020
Instituto de Turismo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia