Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. "Hemos cumplido con el 100% de nuestros indicadores de 2017": Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar

"Hemos cumplido con el 100% de nuestros indicadores de 2017": Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar

"Hemos cumplido con el 100% de nuestros indicadores de 2017": Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar

"Hemos cumplido con el 100% de nuestros indicadores de 2017": Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar

Con un balance muy positivo terminó la rendición de cuentas de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, realizado por su gerente Ingrid Aguirre Juvinao, quien, en el Centro de Atención a Víctimas del barrio María Eugenia, cumplió con este compromiso.

De acuerdo con este informe, durante el 2017 la Essmar cumplió con el 100% de los indicadores de gestión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital “Unidos por el cambio, Santa Marta ciudad del Buen Vivir”.

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO:

En materia de acueducto y alcantarillado, Ingrid Aguirre explicó que, desde el 18 de abril de 2018, cuando el Distrito a través de la Essmar asumió la prestación de estos servicios, se estableció el Plan de Obras e Inversiones que se realizarían en la ciudad junto con Veolia para estabilizar el sistema.

Es así como se han venido realizando inversiones pequeñas pero significativas y de alto impacto para la comunidad como por ejemplo: después de 20 años, la comunidad de San José de El Pando cuentan con una red de acueducto; también se inició la construcción de un tramo de red de acueducto en Gaira, beneficiando a más de ocho mil samarios, con una inversión de 141 millones de pesos.

Asimismo, se inició la estabilización de la Cámara de Llegada del Río Piedra en la planta de tratamiento de agua potable de Mamatoco. Con la ejecución de esta se evita que el 50% de los usuarios de la ciudad de queden sin el servicio.

Por otra parte, también se han realizado inversiones en el alcantarillado, como por ejemplo, la construcción del colector de Gaira, donde se solucionó una década de rebosamientos con una inversión de 110 millones de pesos, beneficiando a más de 10 mil personas. También se han realizado intervenciones en: Los Almendros, Los Naranjos, Pescaíto, El Rodadero y recientemente se instaló en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de El Rodadero el manifold para aumentar la capacidad de bombeo y la confiabilidad del sistema de alcantarillado en el sector.

RADICADA APP:

Otro de los logros importantes de este 2017, fue que se radicó ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento básico la Asociación Público Privada – APP para concretar la solución definitiva de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

El proyecto de la App está compuesto por 344 folios, 797 planos y 42 anexos más que contienen 8008 folios y en su desarrollo contempla: el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de acueducto y de alcantarillado sanitario y pluvial de Santa Marta.

La App requerirá de una financiación por tres billones doscientos sesenta y tres mil trescientos cuarenta y tres millones ciento nueve mil trescientos noventa pesos ($3.263.343.109.390) y se constituirá en el proyecto pionero o piloto de esta naturaleza en ser ejecutado en el área de acueducto y saneamiento básico en el país.

CONTENERIZACIÓN:

El nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, implementado por la Essmar e Interaseo desde el 20 de septiembre del presente año, también fue otro logro destacada para mejorar la prestación del servicio en la ciudad.

Hasta la fecha, se han instalado 396 contenedores de carga lateral en las principales avenidas, sitios turísticos y barrios de Santa Marta, siendo la primera ciudad del país en implementar este novedoso sistema.

OPERACIONES COMPLEMENTARIAS DEL SERVICIO DE ASEO:

Luego de la ola invernal que afectó a varios sectores de la ciudad, se atendió oportunamente a la comunidad a través del retiro de 9.412 toneladas de sedimento en barrios como: María Eugenia, El Pando, Bastidas, Corea, San Pablo, Nacho Vives, San Fernando y Ensenada Juan XXIII.

Asimismo, la Essmar retiró 68 toneladas de residuos sólidos que dejó el mar de leva en la playa de Los Cocos y se llevaron a cabo 200 jornadas de limpieza y lavado de separadores durante el 2017 en sitios turísticos como: El Rodadero, Taganga y la Bahía.

Por otro lado, gracias al portafolio de servicio recolección de escombros de esta entidad, 37.119 toneladas de residuos de construcción y demolición dejaron de estar en las calles de Santa Marta.

En el marco de la rendición de cuentas, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, anunció que ya fue adquirida nueva maquinaria para mejorar el servicio de aseo con una inversión de 1.964 millones de pesos para la compra de: dos volquetas doble troque, una volqueta sencilla, una plataforma elevadora, una chipeadora, un carro-tanque, un mini-cargador y un tráiler, que entrarán a funcionar a finales de enero del presente año.

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS – PGIRS:

Otra de las competencias de la Essmar es la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS -, por medio del cual se han sensibilizado 75 mil casas en el manejo adecuado de residuos sólidos.

“Este año recolectamos 1.366 toneladas de residuos sólidos aprovechables que no se están descargando en el relleno sanitario, con esta cifra incrementamos en un 53% la recolección respecto al 2016”, informó Ingrid Aguirre Juvinao.

Agregó que para continuar fortaleciendo esta área, la Essmar adquirió vehículos para el fortalecimiento de las rutas selectivas con una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos, con los que se adquirieron seis moto-carros y dos camiones tipo furgón, que también entrarán en funcionamiento durante este mes de enero.

Finalmente, Aguirre Juvinao agradeció a la comunidad que asistió a la rendición de cuentas y señaló que: “Este 2018 continuaremos trabajando para mejorar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, para seguir cumpliéndole a todos los samarios y construir entre todos la ciudad del Buen Vivir”.


Boletín No 0004

2 Enero 2018
Tags: 
Essmar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia