Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Essmar E.S.P. atendió llamado del Concejo Distrital sobre el servicio de aseo

Essmar E.S.P. atendió llamado del Concejo Distrital sobre el servicio de aseo

Essmar E.S.P. atendió llamado del Concejo Distrital sobre el servicio de aseo

*       En pocos días se conocerá la resolución sobre la actuación administrativa que se abrió a Interaseo por fallas en la prestación de este servicio en la ciudad.

Atendiendo al llamado de la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Santa Marta, el gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, Carlos Páez, respondió a las inquietudes de los concejales con respecto a la vigilancia, seguimiento y control de la prestación del servicio de aseo en la ciudad.

Páez explicó durante su intervención que, frente a los hechos que fueron de público conocimiento a inicios del mes de diciembre, sobre las deficiencias en materia de rutas y horarios en la recolección de los residuos sólidos, la Essmar E.S.P. como interventora de la entidad que presta el servicio, a través de su área de Aseo y Aprovechamiento, inmediatamente detectó, reportó y exigió las soluciones a dichas problemáticas.

Es así como los supervisores de la Essmar E.S.P. realizaron las respectivas anotaciones en los formatos de despacho, posteriormente realizaron los respectivos reportes, es decir, fotos, videos e informes y la Dirección de Aseo y Aprovechamiento hizo los requerimientos a Interaseo S.A.S. E.S.P., en los días 2 y 4 de diciembre del 2020.

No obstante, pese a estos requerimientos, se mantuvieron algunas falencias hasta el día 9 de diciembre del 2020, por lo que dicha Dirección presentó a la Gerencia General de la Essmar E.S.P. el respectivo informe del presunto incumplimiento de Interaseo S.A.S. E.S.P, solicitando que se diera apertura al correspondiente procedimiento de imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento, contemplado en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.

Frente a lo anterior, desde la Gerencia General de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta, mediante citación de 10 de diciembre de 2020, se inició el respectivo procedimiento administrativo.

Dichos cargos se pueden resumir en cuatro puntos: Mantenimiento inadecuado del equipo del concesionario; demora en los horarios y frecuencias del servicio de aseo sin consentimiento de la Essmar E.S.P.; no contar con equipos de reemplazo o vehículos en stand by, de acuerdo con el reglamento de la concesión y no atender las observaciones que realiza la Empresa sobre los automotores en el despacho de los vehículos de recolección.

Sobre esto, el gerente (E) Carlos Páez, en su ponencia manifestó que: “Estas fueron importantes consecuencias que se presentaron por la situación, toda vez que, la coyuntura fue visible, por lo que se empezó la investigación respectiva. En este momento estamos agotando todavía la etapa probatoria”.

Asimismo, señaló que la Empresa, respetando el debido proceso, ha practicado las pruebas respectivas y anunció que pronto será emitida la resolución de esta actuación administrativa.

Enfatizó el gerente de la compañía en que no se permitirá que nuevamente se presenten situaciones como la ocurrida en la ciudad en diciembre pasado, toda vez que, desde la Essmar E.S.P. se ha intensificado la vigilancia, especialmente del parque automotor y del estado de los 533 contenedores con los que cuenta el Distrito.

Como resultado de la vigilancia especial se tiene a la fecha un requerimiento por parte de la Essmar E.S.P. al operador para el arreglo de 40 contenedores; la realización de medidas correctivas en vehículos y las mejoras frente a la deficiencia en materia de operación del relleno sanitario Palangana.

Cabe resaltar que, la Alcaldía Distrital a través de la Essmar E.S.P. seguirá trabajando para ofrecer una prestación eficiente de los servicios públicos y contribuir con el desarrollo de la ciudad.


Boletín # 0086 de 2021

4 Febrero 2021
Tags: 
Boletines de 2021
Essmar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia