Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Distrito participó en socialización del programa “Santa Marta Inteligente”

Distrito participó en socialización del programa “Santa Marta Inteligente”

Distrito participó en socialización del programa “Santa Marta Inteligente”

* El programa se encuentra actualmente en la fase correspondiente al plan estratégico y desarrollo del Centro Integral de Control y Operaciones (CICO). 

Con la socialización de Plan Estratégico del Centro Histórico e Inteligente e Incluyente del programa “Santa Marta Inteligente”, se desarrolló la mesa de trabajo virtual en la cual participó la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, a través de las secretarías de Planeación, Salud, Cultura, Seguridad y la empresa de servicios públicos del distrito Essmar. 

En el mismo, se presentaron nuevamente los resultados del diagnóstico y además los principales proyectos estratégicos contenidos en el plan; en el cual, la arquitecta Paola Moreno, coordinadora del proyecto, explicó que el diagnóstico técnico se realizó con base en cinco dimensiones: Social y Económica, Urbano Funcional, Ambiental, Tecnológica, Legal y Gobernanza. 

“El diagnóstico técnico se realizó con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual de la ciudad, que permitiera identificar el conjunto de retos y oportunidades que deba afrontar, así como las fortalezas y debilidades frente al desarrollo del proyecto”, indicó la profesional a cargo del programa. 

En cuanto a la participación social, se identificaron 10 distintos tipos de actores, entre ellos: La Administración Distrital, la empresa del Estado, los gremios económicos, la ciudadanía, “quienes desde una perspectiva orientada a fomentar una democracia deliberativa y una gobernanza interactiva en los procesos de planeación, se convocaron a participar activamente en la construcción de un centro histórico inteligente e incluyente, mediante distintos espacios de participación pensados estratégicamente para facilitar, generar e incentivar un dialogo integrador de las visiones y conocimientos sobre su territorio, así como el conocimiento estratégico de la Administración Distrital”, expuso Moreno. 

Los aportes del proceso de participación social se contemplaron en 3 fases: Sistematización, identificación y articulación. En el de sistematización se habilitaron diferentes espacios y canales para que los y las participantes entregaran sus comentarios y propuestas frente al diagnóstico y el pan estratégico, en el cual participaron mujeres, actores económicos, actores generales y actores institucionales. 

Por parte de los actores generales, el proceso de participación se dio desde: Espacio público y servicios urbanos, comunidades étnicas y grupos minoritarios, turismo y economía local, cultura y patrimonio, participación, pedagogía y cultura ciudadana, equidad para las mujeres, empoderamiento de las mujeres, seguridad y emprendimientos.

Por su parte, Raúl Pacheco, secretario de Planeación del Distrito, explicó que la empresa consultora (IDOM/EY), contratada para estructurar la propuesta de un piloto de Centro Histórico Inteligente en Santa Marta,  hallaron  problemas que se evidenciaban en esta zona, como inseguridad, espacio público, amoblamiento, entre otros. Diagnóstico que se realizó a través del uso de herramientas virtuales debido a la emergencia sanitaria por la que se encontraba inmersa la ciudad a causa de la pandemia por el Covid 19. 

“En el piloto, la contratista va a señalar una serie de proyectos estratégicos, pero el compromiso es dejar estructurados 5 proyectos que constituyen a este piloto; es decir, hay 5 proyectos que los van a dejar a un nivel suficientemente elaborado para ser implementado”. 

Para el funcionario, el trabajo de diagnóstico ha sido algo verdaderamente interesante a los cuales se les han realizado observaciones y los mismos ya han ido siendo subsanados.


Boletín # 1010 de 2020

7 Septiembre 2020
Tags: 
Boletines de 2020
Secretaría de Planeación
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia