Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Distrito listo en materia de contingencia en salud para la próxima Fiesta del Mar

Distrito listo en materia de contingencia en salud para la próxima Fiesta del Mar

Distrito listo en materia de contingencia en salud para la próxima Fiesta del Mar

Distrito listo en materia de  contingencia en salud para la próxima Fiesta del Mar

La Secretaría de Salud  ha diseñado un completo plan de contingencia con el objetivo de garantizar la salud de los samarios y visitantes durante el desarrollo de la próxima Fiesta del mar.

El plan se ha concebido teniendo en cuenta que durante el desarrollo de la festividad, se modifican en  gran parte las condiciones principalmente de consumo de alimentos. Lo anterior en aras de brindar todas las garantías,  reduciendo, mitigando  el riesgo  y preparando las respuestas ante cualquier situación que pueda afectar a las personas. Se han tenido en cuenta la pasada experiencia en Fiesta del Mar, elaborando un mapa de riesgo, entre otras herramientas.

Las acciones estratégicas necesarias para la implementación de este   plan, contemplan el desarrollo   de   actividades   en cuatro   aspectos fundamentales  basados  en  los  componentes  de  promoción  de  la  salud  y prevención  de  la  enfermedad,  vigilancia epidemiológica,  salud  ambiental y atención en salud. Se ha construido teniendo en cuenta la Guía Técnica para la Preparación y Manejo en salud de los Eventos de Afluencia Masiva de Público del MSPS y  la Organización Panamericana de la  Salud.

El consumo de alimentos preparados en la vía pública genera que exista  la gran posibilidad de que se incremente la   frecuencia   de   eventos   como:   Enfermedades   Transmitidas   por Alimentos -ETAs, Enfermedad Diarréica Aguda, entre otras; por ello se hace necesario  intensificar  las  acciones  de  inspección,  vigilancia  y  control  de  los establecimientos distribuidores, expendedores y comercializadores de alimentos en especial los de productos de la pesca e igualmente el transporte asociado a estas actividades.

Acompañando  esta  situación  durante  esta  temporada  se  incrementa  también  el consumo de bebidas alcohólicas, por lo cual es necesario intensificar para seguir sensibilizando y concientizando a la comunidad sobre el peligro que representa la ingesta   de   alimentos   contaminados   y   bebidas   alcohólicas   alteradas   y/o fraudulentas, además de sustancias psicoactivas.

La Secretaría de Salud dispondrá de la capacidad operativa de su personal para hacer cubrimiento durante el desarrollo de todos los eventos públicos y además vigilará aquellos eventos privados para que cumplan con los requerimientos legales que garanticen el normal desarrollo de los mismos.

LAS ACCIONES:

Inspección, vigilancia y control - IVC- a  pescaderías, vendedores estacionarios y ambulantes de mariscos y comidas,  sensibilización a vendedores estacionarios y ambulantes sobre el uso de la indumentaria, inspección a  expendios de bebidas alcohólicas.

De igual forma,  sensibilización en puntos de entrada de alertas H1N1, Fiebre Amarilla, IVC a los hoteles y similares, tabernas y discotecas, IVC a los baños portátiles ubicados en los eventos masivos, fumigación en áreas de afluencia masiva, IVC piscinas, vacunación antirrábica en animales callejeros y sensibilización  y educación en el uso de preservativo, prevención de embarazos  e Infecciones de Transmisión Sexual - ITS-.

Así mismo, verificar la existencia y la reposición de insumos de kits de profilaxis post-exposición en centros de atención de urgencias de referencia. Sensibilización; "Yo controlo la rumba, Me quedo Firme".

Se colocarán dos Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), para la atención de pacientes, los cuales estarán ubicados uno en la bahía (Parque de Bolívar) y en El Rodadero (playa hotel Tamacá conciertos).

También contamos con el apoyo de la Ese Alejandro Próspero Reverend, la cual colocará a disposición personal médico, enfermeros y  auxiliares de enfermería.

El apoyo de la Red de Ambulancias del Distrito, alianzas estratégicas con  empresas privadas, con  quienes se garantizará el cubrimiento total durante el desarrollo de los diferentes eventos de afluencia masiva. La articulación también se hará con los organismos de socorros y las entidades de gestión del riesgo.

"Con todo esto se busca  garantizarles a todos los asistentes a los diferentes eventos que pueden estar tranquilos que la Secretaría de Salud garantiza que va a realizar acciones permanentes y cobertura total, velando por el normal desarrollo de la fiesta y coordinar las respuestas de manera efectiva y oportuna, si es el caso de que se presentase alguna afectación a la salud de los asistentes, participantes o artistas que estarán presentes en los eventos", señaló el secretario de salud del Distrito,   Julio Salas.


Boletín No 0805

22 Julio 2018
Tags: 
Fiesta del Mar
Salud
Secretaría de Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia