Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Con estabilización del terreno el Distrito inició obras para la solución definitiva a hundimientos en la avenida del Ferrocarril

Con estabilización del terreno el Distrito inició obras para la solución definitiva a hundimientos en la avenida del Ferrocarril

Con estabilización del terreno el Distrito inició obras para la solución definitiva a hundimientos en la avenida del Ferrocarril

* La Gerencia de Infraestructura aclaró que son dos contratos los que suscribió el Distrito para intervenir esa avenida en inmediaciones al puente El Mayor; a uno de los cuales se le hizo una adición para ejecutar obras que estabilicen el terreno.

Tras un exhaustivo estudio de suelo, mediante el cual se corroboró la causa de los deterioros que afectan varias losas del pavimento en la avenida del Ferrocarril, en inmediaciones al puente El Mayor, la Alcaldía de Santa Marta adelanta la reparación de las placas que presentaban deterioro por las condiciones inestables del terreno en ese punto del Distrito.

El estudio precisó lo que sucede con el terreno y se estableció que las fallas en la estructura del pavimento obedecen a la erosión que se deriva por la conformación del suelo en esa zona cercana al río Manzanares, por lo que la Administración Distrital decidió hacer una adición al contrato 001 de diciembre de 2019, para ejecutar obras que ofrezcan estabilidad para todo el tramo y evitar que el terreno vuelva a ceder.

“Hay un hundimiento hacia el puente El Mayor que se generó después del hundimiento del manhol. Lo que estamos haciendo es darle estabilidad a todo el tramo, demoliendo las losas que no se intervinieron para hacer una estabilización total en el terreno; puesto que es un terreno arenoso, el cual no ofrece un soporte estable a las losas por estar cerca del río, generando una erosión y una inestabilidad en el suelo”, explicó el gerente de Infraestructura del Distrito, Jonatan Nieto.

Detalló además que en ese punto se van a retirar las losas que no fueron intervenidas, para lo que se requiere realizar una excavación de aproximadamente un metro, de modo que se le pueda dar estabilidad  al terreno con un suelo-cemento, a fin de que no se hunda más ese tramo y de esa forma darle solución definitiva al impase.

CRONOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN

Al hacer un repaso de las obras que se han ejecutado en ese tramo de la avenida del Ferrocarril, la Gerencia de Infraestructura precisó que en marzo del 2019, el Distrito suscribió un contrato de obra pública, cuyo objeto era la reconstrucción del sistema de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, el cual se cumplió, sin embargo, meses después, las losas de pavimento se habían hundido por un daño puntual que se registraba por filtraciones en un manhol existente.

Posteriormente, en diciembre de 2019 se suscribió otro contrato, con el objeto de reponer la tubería de un tramo del sistema colector de aguas pluviales en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, a fin de intervenir otras losas que también se habían afectado por la inestabilidad del terreno, contrato al que se le hizo una adición presupuestal, que es la que se está ejecutando actualmente.

Con respecto al primer contrato suscrito en marzo del 2019, el gerente de Infraestructura, Jonatan Nieto indicó que: “Requerimos al contratista para que repare las losas de su contrato que se vieron deterioradas prematuramente; el contratista acudió al requerimiento y lo que estamos haciendo ahora es revisar cuáles losas de su contrato son las que están deterioradas para que él las repare, haciendo efectiva su póliza o invirtiendo sus propios recursos. En estas obras no se están tocando las losas que ya se intervinieron”, enfatizó.

Por su parte, el contratista de esta obra, arquitecto Fabián Torres, anunció que en atención al requerimiento de la Gerencia de Infraestructura, cumplirá con la reparación de las losas que le corresponden por el contrato que suscribió con la Alcaldía de Santa Marta en marzo del año pasado.

Finalmente, con respecto a las obras en la avenida del Ferrocarril, en el sector de El Mayor, el gerente de Infraestructura del Distrito aclaró que: “Para ese tramo sólo se han suscrito dos contratos, uno en marzo de 2019 y el otro de diciembre del mismo año, el cual es ejecutado en el 2020 y le adicionamos para darle estabilidad a todo el tramo”.


Boletín # 0908 de 2020

16 Agosto 2020
Tags: 
Boletines de 2020
Gerencia de Infraestructura
Urbanismo e Infraestructura
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia