Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Balance positivo del plan de contingencia en salud durante la Fiesta del Mar 2018

Balance positivo del plan de contingencia en salud durante la Fiesta del Mar 2018

Balance positivo del plan de contingencia en salud durante la Fiesta del Mar 2018

Balance positivo  del plan de contingencia en salud durante la Fiesta del Mar 2018

Como positivo se evidenció  el desarrollo del plan de contingencia en salud adelantado por la Secretaría de Salud Distrital, durante la pasada Fiesta del Mar  y cuyo objetivo  principal fue salvaguardar la salud de los samarios y visitantes.  El mismo se desarrolló en articulación con entidades de la salud y  organismos de socorro, entre otros.

Las acciones estratégicas necesarias para la implementación de este  plan, contemplaron el desarrollo   de   actividades   en cuatro   aspectos fundamentales, todos   basados  en  los  componentes  de  promoción  de  la  salud  y prevención  de  la  enfermedad,  vigilancia epidemiológica,  salud  ambiental y atención en salud. Lo anterior teniendo en cuenta la Guía Técnica para la Preparación y Manejo en Salud de los Eventos de Afluencia Masiva de Público del MSPS y  la Organización Panamericana de la  Salud.

Las acciones se adelantaron en compañía del personal asistencial de la Ese Alejandro Próspero Reverend, brigadistas de la Cruz Roja y Defensa Civil y el liderazgo del  equipo de la Secretaría de Salud, atendiendo  durante el concierto de clausura y el evento de imposición del quepis a la Capitana del Mar, atendiendo a través del Módulo de Estabilización a 11 pacientes,  la mayoría por enfermedad en general como  crisis hipertensiva, ansiedad, mareo  y desvanecimiento.

INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL:

El secretario de Salud, Julio Salas, manifestó  que se realizaron visitas a  14 IPS del Distrito en la red pública y privada,   para verificar capacidad instalada, servicios brindados, se aplicaron encuesta para corroborar la utilización del Triage o proceso de clasificación de la urgencia y la capacidad de respuesta frente a cualquier posible emergencia, garantizando así la  prestación de los servicios de salud con calidad y oportunidad de atención durante las festividades más importantes del Distrito.

Durante el desfile folclórico se atendieron igualmente a 13 personas de las cuales, 11 pertenecían a las comparsas y danzas del desfile y dos 2 personas eran espectadores de este gran evento.

Cabe señalar la importante gestión de la Cartera de Salud a través de su Dirección de Gestión en Servicios de Salud  y Aseguramiento y  el  Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue-  para coordinar la ubicación de 4  ambulancias durante el concierto de clausura  con el apoyo de prestadores de servicios de salud:  El Prado, Ame,  Amedi y Ruc.

Cabe señalar que durante el evento de cierre no se reportaron heridos por armas cortopunzantes  o arma de fuego.

Así mismo, durante  todas las festividades marinas se entregaron más de 3500 preservativos a la población como parte de la prevención para el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual.

ACCIONES EN SALUD PÚBLICA:

De igual forma, se adelantaron acciones de sensibilización, inspección, vigilancia y control a los vendedores de alimentos y bebidas alcohólicas de diferentes sectores del Distrito y evitar enfermedades trasmitidas por alimentos. Más de diez establecimientos fueron visitados. Se desnaturalizaron alimentos tipo mecato, bebidas alcohólicas y  lácteos.

Se adelantó igualmente inspección a establecimientos y espacios donde se realizaron eventos de asistencia masiva  concierto privado en Casa Grande y la Berbetronik; se revisaron las  condiciones sanitarias, los planes de emergencia, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.

Por otro lado, desde la dimensión de Salud Ambiental  continúa con las visitas inspectivas a hoteles, hostales, condominios y demás lugares que brinden el servicio de piscinas, vigilando que el agua almacenada en estos estanques esté óptima para el uso de las personas.

Igualmente la campaña “Yo Controlo la Rumba, Me Quedo Firme”, permitió que propios y visitantes asistentes a los distintos eventos tuvieran presentes todas las recomendaciones a la hora de disfrutar de las fiestas, que en este marco se basan en  ocho  principios que  buscan fortalecer la salud mental de la población y  que  aprendan sobre el autocuidado y  el cuidar a los demás. Se entregaron  condones además de 1500 manillas alusivas a la campaña.


Boletín No 0850

31 Julio 2018
Tags: 
Fiesta del Mar
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad y Convivencia
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia