Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Alcaldía le cumplió a visitantes y turistas

Alcaldía le cumplió a visitantes y turistas

Alcaldía le cumplió a visitantes y turistas

Alcaldía le cumplió a visitantes y turistas

Concurrido pero apacible así fue el puente festivo que vivieron los visitantes que arribaron a esta capital en esta oportunidad. En el marco de la segunda temporada de verano de mitad de año, la afluencia turística aumentó de manera considerable.

Las acciones conjuntas de las autoridades administrativas, lideradas por el alcalde Rafael Martínez y coordinadas a través del Instituto Distrital de Turismo –indetur-, dirigido por Shadia Olarte, lograron que este espacio de tiempo fuera disfrutado por propios y visitantes en completo orden a través de operativos preventivos y medidas de hecho.

Así fue el balance interinstitucional de este fin de semana y de vacaciones según lo manifestado por la directora del Indetur: “36.623 personas llegaron este puente de las cuales 8344 lo hicieron por vía aérea y 28.279 por vía terrestre. Del total, 25.800 turistas se hospedaron durante el fin de semana logrando una ocupación del 90% según datos de Cotelco, Magdalena. Adicionalmente, 4.250 extranjeros y nacionales ingresaron al Parque Nacional Tayrona durante el fin de semana y puente festivo”.

La funcionaria también explicó que: “En la Pre temporada se realizaron 249 controles interinstitucionales a establecimientos de hospedajes y alimentos, lo que determinó el sellamiento de 47 apartamentos, dedicados a la parahotelería, todo esto bajo la coordinación del Instituto Distrital de Turismo”.

El informe contiene además en su estadística, que se surtieron tres (3) sellos en El Rodadero y dos (2) sellos a hostales en Minca. Además de 3544 personas sensibilizados para prevenir la explotación sexual comercial en niñas, niños y adolescentes. En total 3016 resultados en los controles a prestadores de servicios turísticos.

El documento sostiene que 260 vehículos fueron revisados por el Grupo de Protección al Turista. El día de mayor afluencia fue el domingo 1 de julio con más de 15 transportes del interior del país y 21 vehículos del departamento del Atlántico. En el sector de la Y de Bonda, en la vía a Neguanje, se procesó a cuatro guías y agencias con informes por incumplimiento del contrato, un vehículo devuelto en Minca por no poseer la revisión tecno mecánica y dos por incumplimiento al decreto 088, el cual establece un límite de persona a movilizar.

Asimismo, fueron decomisados 50 almuerzos en El Rodadero, en labore de Control de Alimentos de la Secretaría de Gobierno en cabeza de Raúl Pacheco. Otros 160 establecimientos fueron sensibilizados en beneficios de la formalización por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el marco del programa Santa Marta Más Formal, Más Competitiva.

Este trabajo interinstitucional e intergremial, fue apoyado por Angélica Silva, directora de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- así como por la Corporación Santa Marta Vital que no ahorraron elogios a la labor realizada por la Policía Metropolitana y de la Alcaldía de manera conjunta con el Indetur y la Secretaría de Gobierno.

El informe también contempla los controles a ventas informales, silleros y carperos en El Rodadero, el dispositivo de filtro al acceso de vendedores ambulantes con vallas activado en el Parque de Los Novios de manera conjunta con la Policía Nacional. La descongestión, el mayor orden y así brindar la tranquilidad a los turistas. Dos decomisos a dos (2) carros de chuzos operados por vendedores venezolanos, sin permiso para esa actividad.

También se destaca el registro de cero rebosamientos de aguas negras en El Rodadero, que implicó la gran labor que en este sentido realizaron Essmar y Veolia.

Otro de los logros durante el fin de semana y el puente festivo fue la disminución en la accidentalidad gracias al acompañamiento y los controles permanentes de parte de la Secretaría de Movilidad.

Por su parte, el Dadsa -, máxima autoridad ambiental de la ciudad, que dirige Luis Eduardo Caicedo, realizó inspecciones de vigilancia y control en el Centro Histórico verificando trampas de grasa, sistemas de sonido y permisos ambientales. Con base en esas acciones, se produjo el cierre de ocho establecimientos por exceso de ruido la semana anterior y uno durante este fin de semana. Los integrantes del Dadsa también adelantaron capacitaciones dirigidas a operarios de restaurante, hoteles y lavadores sobre el permiso de vertimientos.

A su turno, Luis Guillermo Rubio gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp- reportó la  sensibilización  a 1.200 turistas  sobre la importancia de hacer buen uso de los recursos naturales que ofrece Minca.

Uno de los sitios con mayor frecuencia de vistitas fue el Parque Temático del Agua. El sábado 30 de junio duplicó a 1.900 sus visitantes, mientras que el domingo primero (1) de julio llegó a 2800. En total 4.700 en el fin de semana más movido del mes de junio en el país.


Boletín No 0696

2 Julio 2018
Tags: 
Ciudadania
Dadsa
Instituto de Turismo
Secretaría de Desarrollo Económico
Setp
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia