Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home
Alumbrado Público
PQRSD
Accesibilidad
Datos Abiertos
PQRS
Portal Niños
Gabinete Infantil
Presidencia

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Alcaldía diseña estrategia integral de atención a la población migrante

Alcaldía diseña estrategia integral de atención a la población migrante

Alcaldía diseña estrategia integral de atención a la población migrante

Alcaldía diseña estrategia integral de atención a la población migrante

Seguridad, salud, educación, infancia y adolescencia son los componentes de la estrategia integral propuesta por la Alcaldía de Santa Marta para atender a la población migrante radicada en el distrito.

La propuesta surgió en el marco de la primera Mesa Migratoria Regional que se congregó en el Salón Blanco de la Alcaldía con la intervención de entidades del orden local, regional y nacional, que abordaron las incidencias que el alto flujo de migrantes, en especial, los que provienen de Venezuela, están provocando en Santa Marta.

La representación del Gobierno Distrital en esta mesa de trabajo estuvo a cargo del secretario de gobierno Adolfo Bula, quien al respecto señaló: “ Lo que estamos buscando es que la alcaldía, la gobernación y las entidades nacionales, desarrollemos  una estrategia integral de atención de la población migrante y de los nacionales retornados, para que de verdad esa intervención les pueda garantizar unas mejores condiciones de vida y de vinculación al mundo laboral, productivo, social e institucional.”.

Por su parte, Gabriela Ricardo, da la Gerencia de Atención y Respuesta al Fenómeno Migratorio de Venezuela, adscrita a la Presidencia de la República explicó que: “Las Mesas Migratorias Regionales son ese espacio que se ha creado entre el gobierno nacional y el territorial con el propósito de revisar y definir compromisos para atención al fenómeno migratorio, en esta ocasión trabajamos sobre temas de seguridad, salud, educación, niñez, infancia y adolescencia, con el fin de trazar estrategias y dar respuesta al fenómeno.”

Compromisos:

En lo referente al tema educativo, Alejandro Anaya, delegado del Ministerio de Educación, sostuvo que uno de los retos en este campo, en lo que concierne  a los migrantes venezolanos es implementar estrategias para que las instituciones educativas fortalezcan su capacidad de gestión que le permita incrementar la oferta educativa, incluidos temas de infraestructura; facilitar mecanismos de transición y nivelación de los estudiantes venezolanos al sistema educativo colombiano, fortalecer y activar los mecanismos de convivencia para la prevención de la xenofobia, formación y acompañamiento al docente sobre cómo recibir en el sistema educativo a la población migrante.

En materia de salud, el jefe de esta cartera en el  distrito, Jairo Romo, manifestó: "Si bien se han realizado grandes inversiones y se continúa trabajando arduamente en este sector, se necesita el apoyo del gobierno nacional para fortalecer la atención médica y así poder atender a esta comunidad, la cual mayormente no se encuentra afiliada a una entidad de salud".

Mientras que en el tema de migración y seguridad, el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseveró que “en este año ya llevamos  el 20% de las capturas del total que se hicieron en todo el  2019". Agregó que el año pasado se capturaron a 1.976 personas, de las cuales, 374 eran de nacionalidad venezolana, por lo que seguirán trabajando en articulación con el Distrito y demás autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de propios y visitantes.

Como conclusión, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula mencionó que “en los próximos días cada una de las secretarías, vamos a trabajar los temas con la agencia de cooperación y con la oficina referente a los colombianos retornados”.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de todas las entidades que están relacionadas con el tema migratorio, como son: Migración Colombia, ACNUR, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito; Secretaría de Educación Departamental, Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría de Promoción Social.


Boletín # 0131 de 2020

18 Febrero 2020
Tags: 
Boletines de 2020
Secretaría de Gobierno
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia