Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Alcaldía advierte sobre ‘tutelatón’ que busca congestionar a la Administración Distrital y a la Justicia

Alcaldía advierte sobre ‘tutelatón’ que busca congestionar a la Administración Distrital y a la Justicia

Alcaldía advierte sobre ‘tutelatón’ que busca congestionar a la Administración Distrital y a la Justicia

* Entre los accionantes figuran personas registradas en puestos de votación de otras ciudades, que ya han recibido mercados o bonos solidarios o que aparecen en los programas de atención a la población vulnerable del Gobierno Nacional.

* Una mujer a quien se le entregó un mercado solidario en acatamiento a una tutela señaló no haber acudido a ese mecanismo judicial, por lo que habría sido suplantada para interponer el recurso.

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santa Marta advierte sobre un inusitado aumento en el número de tutelas, que son interpuestas por parte de supuestos agentes oficiosos que acuden a este recurso jurídico en aparente representación de personas, quienes mediante esta vía estarían invocando el amparo de derechos como a la alimentación, al agua y a la renta básica, mediante la entrega de mercados solidarios como asistencia humanitaria en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Para el equipo jurídico de la Alcaldía, podría tratarse de una acción deliberada por parte de interesados en hacer quedar mal al Gobierno Distrital, mediante la andanada de tutelas, muchas de ellas calificadas como temerarias, para provocar congestión de procesos y mover injustificadamente el aparato judicial.

Sandra Daza, directora jurídica de la Alcaldía Distrital señala que desde el pasado 20 de abril se registra un considerable aumento en el número de tutelas accionadas contra el Distrito. “Hemos observado que se han presentado hasta 50 tutelas en un día,  que tienen un modelo idéntico, algunas aparecen con un agente oficioso, representando a 100 o 150 personas; en otras aparecen actuando a nombre propio, pero observamos que muchos de esos accionantes figuran en bases de datos de programas del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción o Adulto Mayor”.

Indica la funcionaria que en el estudio de los casos, se ha detectado que muchos de los agentes oficiosos que interponen las tutelas no reúnen los requisitos para ejercer tal función en representación de determinado grupo de personas. También se encontró que entre los accionantes se encuentran personas de otras ciudades o que ya han recibido ayudas humanitarias.

“Advertimos un hecho grave, en el sentido de que una de las personas a quien le habían librado una medida provisional, ordenándole la entrega del mercado, al momento de hacerle la entrega del mismo, la misma favorecida afirmó que no había firmado dicha tutela, situación que nos lleva a darnos cuenta que se está ante un delito de suplantación de identidad”, precisó la directora jurídica de la Alcaldía.

Daza relató que el pasado 27 de abril, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta declaró la improcedencia de una de estas tutelas, interpuesta por Miguel Martínez Olano, por considerar que el accionante se encuentra reclamando derechos ajenos, sin tener la calidad de agente oficioso.

Para evitar caer en manos de inescrupulosos que prometen la obtención de ayudas mediante mecanismos jurídicos, la Alcaldía de Santa Marta invita a los ciudadanos a inscribirse a través de las líneas habilitadas para reportar su condición de vulnerabilidad y sean incluidos en los listados de beneficiarios de mercados y bonos solidarios, para los sectores que más dificultades tienen en acceder a elementos básicos para la subsistencia.


Boletín # 0512 de 2020

4 Mayo 2020
Tags: 
Coronavirus
Secretaría Jurídica
Boletines de 2020
Oficina Jurídica de la Alcaldía Distrital de Santa Marta
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia