Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Alcaldía advierte que Atesa incumple con decreto que lo responsabiliza del cuidado y protección de los contenedores del servicio de aseo

Alcaldía advierte que Atesa incumple con decreto que lo responsabiliza del cuidado y protección de los contenedores del servicio de aseo

Alcaldía advierte que Atesa incumple con decreto que lo responsabiliza del cuidado y protección de los contenedores del servicio de aseo

En visitas de reconocimiento a los barrios Villa Alejandría, Ciudadela 29 de Julio, parque San Miguel, Bello Horizonte y Las Vegas se evidencia que los contenedores no son suficientes para almacenar los residuos y que la empresa de aseo no realiza una recolección satisfactoria con una frecuencia pertinente. 

 

 

La Alcaldía Distrital, a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, confirmó que existe un incumplimiento por parte de la empresa Atesa en el cuidado y protección de los contenedores ubicados en algunos parques y avenidas para la recolección de residuos. 

 

Esa misión está contemplada en el artículo 7 del Decreto 193 del 2017, donde se indica que: “el cuidado y mantenimiento estará a cargo exclusivo del prestador del servicio público de aseo, en este sentido, es la única persona autorizada para mover, reemplazar, cambiar de ubicación y limpiar”. 

 

Explicó el director del DADSA, Jaime Avendaño que, producto de quejas de la comunidad, en las visitas de reconocimiento a los barrios Villa Alejandría, Ciudadela 29 de Julio, Parque San Miguel, Bello Horizonte, Bastidas, Mamatoco, El Trébol, Villa Universitaria, Villa Marbella, avenida del Ferrocarril con 29D, avenida del Río y Las Vegas, se ha manifestado que los contenedores no son suficientes para almacenar los residuos y la empresa de aseo no realiza una recolección satisfactoria con una frecuencia pertinente. 

 

“Si bien, existe una falta de cultura ciudadana en cuanto al uso de los contenedores, por cuanto esta autoridad ha realizado las respectivas jornadas de educación y sensibilización ambiental sobre el manejo de residuos sólidos en la ciudad, esto no debe desconocer la competencia de la empresa en cuanto al cuidado de dichos contenedores”, informó el ingeniero Jaime Avendaño.  

 

El Director del DADSA advirtió que en los últimos 3 meses se han recibido 4 denuncias de la empresa Atesa por afectaciones del servicio de aseo, donde esta autoridad ha sido enfática en manifestar que la responsabilidad del cuidado y protección de los contenedores es de la empresa, la cual deberá tomar las acciones pertinentes, según lo contemplado en el Decreto 13 del 2017. 

 

 “Hemos solicitado apoyo mediante 4 solicitudes para realizar podas a petición de las comunidades de la urbanización El Bosque, La Esperanza, Centenario, El Porvenir, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta oportuna, pero sí quejas de la disposición inadecuada de residuos vegetales, cuando el servicio no es prestado oportunamente por la misma empresa”, indicó el funcionario. 

 

Durante los últimos tres años, la autoridad ambiental ha otorgado un total de 97 permisos de aprovechamiento forestales, 24 en 2020; 28 en 2021 y 45 en 2022, en los cuales se han impuesto obligaciones a los peticionarios, de compensar en relación 1:10 por cada árbol talado y de realizar la tala y disposición final de los residuos vegetales con personal calificado.  Del mismo modo, la autoridad en los últimos 3 años ha realizado la siembra de 25.137 individuos arbóreos en compañía de la comunidad. 

 

BO 3882 

Santa Marta, 14 de abril 2023 

18 Abril 2023
Tags: 
Ciudadania
Noticias
Boletines de 2023
Sala de prensa
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia