Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Alcaldesa Virna Johnson lidera atención a emergencia por lluvias en Santa Marta

Alcaldesa Virna Johnson lidera atención a emergencia por lluvias en Santa Marta

Alcaldesa Virna Johnson lidera atención a emergencia por lluvias en Santa Marta

• 5.223 familias resultaron afectadas y el 95% del territorio Distrital sufrió reducción en la movilidad.

La alcaldesa Virna Johnson, lidera la atención a la emergencia registrada como consecuencia de las lluvias de este lunes en Santa Marta y que dejan como saldo 5.223 familias afectadas.

La mandataria de los samarios coordinó los recorridos de inspección llevados a cabo hasta altas horas de la noche para determinar afectaciones, evaluar acciones de mitigación y reducción del riesgo de desastres en los 56 barrios y tres corregimientos que sufrieron los efectos de los encharcamientos, deslizamientos, el colapso de árboles, viviendas y el desbordamiento de afluentes.

Entre los sectores que fueron visitados por la alcaldesa Virna Johnson, se incluyen el corregimiento de Taganga, los barrios Las Malvinas y Timayuí ; puntos desde los cuales anunció en compañía de miembros del gabinete Distrital, la articulación interinstitucional entre la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Las Secretarias de Movilidad, Promoción Social, Seguridad y Convivencia, en aras de brindar una atención integral a las familias afectadas y recuperar la movilidad con un despliegue de la capacidad instalada del gobierno que preside.

La alcaldesa Virna Johnson anunció la puesta en marcha del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), adscrito a la Ogricc y el banco de maquinaria de la Essmar, con el propósito de iniciar la recolección del sedimento que por efecto de la escorrentía fue arrastrado hasta las vías, así como la asistencia integral de las familias cuyas viviendas quedaron en condiciones inhabitables, con apoyos que incluyen subsidios de arriendo, kits de asistencia humanitaria y en casos muy particulares, kits de materiales de construcción a través del Banco de Ayuda del Distrito.

La atención a la emergencia avanza con apoyo de los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana; organismos a los que la alcaldesa agradeció por la respuesta oportuna a los incidentes registrados.

AFECTACIONES POR LLUVIAS EN LA CIUDAD

De acuerdo con la información entregada por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, a la alcaldesa Virna Johnson, de las 5.223 familias que resultaron afectadas, 3.487 están ubicadas en el casco urbano. Durante la emergencia, se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares, a la altura del sector de Bonda, para lo que se ha desplegado un operativo con apoyo del cuerpo de Bomberos de la ciudad, para avanzar en las labores de búsqueda.

Con apoyo del equipo técnico de la entidad, se constató el colapso total de 20 viviendas y parcial de 223 más, así como de 15 árboles. Se presentó desbordamiento del río Guachaca, las quebradas La línea y Río Viejo, estas últimas también en el corregimiento de Guachaca, pero a la altura de la vereda Puerto Nuevo. Entre tanto, en los ríos Gaira y Manzanares, así como en la quebrada Tamacá, se registraron incrementos en los caudales debido a crecientes lentas y súbitas, pero sin rebosar sus límites naturales.

Se presentaron 257 deslizamientos, entre los cuales se incluyen los ocurridos sobre la vía al Ziruma y las que conducen a los corregimientos de Taganga y Minca, que se sumaron a una reducción en la movilidad vehicular y peatonal, sobre el 95 % del total del territorio Distrital, debido a procesos de encharcamientos por escorrentía superficial.

REPORTE DE IDEAM SOBRE PRECIPITACIONES

Durante las precipitaciones que se extendieron durante un poco más de cinco horas continuas, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que cayeron por lo menos 100 mm de agua en Santa Marta, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.


Boletín # 0743 de 2021

31 Agosto 2021
Tags: 
Boletines de 2021
Gestión del Riesgo
Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad
Essmar
Movilidad
OGRICC
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Seguridad
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia