Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes


¿Creo que puedo ser un caso sospechoso de Covid-19, a donde puedo llamar?


Tenga en cuenta que los síntomas son: Fiebre, dificultad para respirar, tos, congestión nasal, cansancio o fatiga, y si estuvo en contacto con una persona positiva Covid-19. No dude en contactarnos Atención al Ciudadano Salud: 3022815464, o al correo sac_salud@santamarta.gov.co


¿Cómo puedo tener el subsidio que el presidente dijo que teníamos derecho?


El Gobierno Nacional implementó mecanismos para que los hogares vulnerables pudieron enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19:

  • Programa Colombia Mayor

Programa de Protección Social al Adulto Mayor “Colombia Mayor”, busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico, si usted ya se encuentra inscrito en el programa puede consultar en http://adultomayor.santamarta.gov.co/

Si aparece en espera o en turno: significa que debe continuar esperando, lo que normalmente sucede es que el criterio más importante para ingresar al programa es la edad, el adulto debe ser mayor de 71 años; o que a la fecha no se ha aumentado la cobertura. Si aparece como “documento no encontrado” comuníquese al 4209600 Ext. 1321.

Recuerde que el pago del subsidio del Adulto Mayor se puede cobrar a través de terceros con los siguientes requisitos:

  1. Autorización de pago original, suscrita por el adulto mayor en su condición de beneficiario del desembolso
  2. Fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio, la cual deberá estar firmada por adulto mayor.
  3. Cédula de ciudadanía original del adulto mayor beneficiario que expide la autorización
  4. Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado 

  • Familias en Acción

Es un incentivo económico que el Departamento de Prosperidad Social entrega a familias vulnerables, si usted ya está recibiendo este subsidio puede consultar información del pago del subsidio en el siguiente enlace http://familiasenaccion.santamarta.gov.co para cualquier información adicional puede enviar un correo a familiasenaccion@santamarta.gov.co.

  • Devolución del IVA

Igualmente, se está realizando el pago de la DEVOLUCIÓN DEL IVA para un millón de familias en toda Colombia, puede consultar en el portal https://devolucioniva.dnp.gov.co/#

Los giros para la Devolución del IVA se están haciendo a través de puntos Efecty, puede consultar llamando al 4209600 Ext. 1321.

  • Ingreso Solidario

Así mismo, se está realizando un pago denominado “INGRESO SOLIDARIO” que se entrega a la población vulnerable inscrita en el SISBEN que no está en otros programas. Para más información del programa puede consultar en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#popup33

Si tiene cuenta en el sistema financiero recibirá un mensaje de texto para la apertura de una cuenta digital. Si no tiene cuenta en el sistema financiero, las indicaciones para el cobro llegaran a su celular a través de un mensaje de texto, si no le llegan indicaciones a pesar de haberse verificado en el enlace y salir como beneficiario, El DNP está trabajando con diferentes organizaciones y fuentes de datos para ubicarlo y contactarlo.

Si es Beneficiario pero no se encuentra bancarizados pueden consultar si ya llego su giro en https://www.supergiros.com.co/ya-llego-mi-giro


Quiero hacer una pregunta sobre IMPUESTOS


Puede consultar información sobre Impuesto Predial enviando un correo electrónico a impuesto-predial@santamarta.gov.co

Recuerde que puede imprimir su factura, descarga estados de cuenta o pagar en línea ingresando al portal de impuestos https://impuestos.santamarta.gov.co:8443/autoservicios.jsf

  • Pasos para descargar la factura

Ingrese al enlace https://impuestos.santamarta.gov.co:8443/autoservicios.jsf  y tenga a la mano el número de la referencia catastral o el número de identificación del titular del predio, siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione en el primer icono donde dice "Impresión de Factura"
  2. Elija la opción "corriente" y presione click 
  3. En el primer espacio seleccione la opción "Por referencia catastral" o "Por cedula de ciudadania/extranjera"
  4. En el segundo espacio digite el número de la opción que escogió (es decir la referencia catastral o la cédula) sin puntos, sin guiones. 
  5. Presione click en el cuadro reCAPTCHA "No soy un robot"
  6. En el tercer espacio seleccione el inmueble al que le va a imprimir la factura. 
  7. Presione en imprimir factura
  8. Seguidamente en Tipo de Factura, presione click donde dice "Actual"
  9. Debe elegir la fecha en la que hará el pago y listo desde ahí la puede imprimir.

Quiero saber dónde están atendiendo a las Victimas


La Unidad para las victimas realiza atención presencial por medio de citas, las cuales se solicitan acercándose a las instalaciones ubicadas en la calle 32 con carrera 16 barrio Maria Eugenia el día de su pico y cedula.

  • La Unidad en Línea

Las víctimas del conflicto armado en el país cuentan con un canal para la atención de solicitudes, inquietudes, información y trámites que adelanta la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la línea gratuita 018000-911119 desde cualquier celular a nivel nacional y desde cualquier teléfono fijo en Bogotá al 4261111.

El horario de atención del Canal Telefónico y Virtual es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Servicios de Canal Teléfonico y Virtual

Para los ciudadanos que presenten novedades en el Registro Único de Víctimas han habilitado la recepción de soportes para actualización de nombres y apellidos, tipo o número de documento o fecha de nacimiento, a través del correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co  o por fax marcando a las líneas de atención y seleccionando la opción 8 del menú.

  • Chat en línea

El servicio se encuentra disponible en el sitio web de la entidad www.unidadvictimas.gov.co  en el link Chat o en la página de Unidad en línea https://unidadenlinea.goucentric.com/ 

  • SMS Chat

A través del código 87305, la ciudadanía puede realizar sus consultas de manera gratuita enviando un mensaje de texto, indicando su número de identificación y la solicitud específica. Tienen posibilidad de remitir hasta 8 mensajes de texto diarios. Aplica para personas que cuenten con un número celular personal y no es necesario contar con un plan de minutos ni datos o tener carga previa.

  • Videollamada

El servicio se encuentra disponible en el sitio web de la entidad www.unidadvictimas.gov.co en el link Chat o en la página de Unidad en línea https://portalos.outsourcing.com.co:8217/uariv/videollamadaUARIV/index.php. Este servicio le permite a la ciudadanía tener una interacción más personalizada.


Quiero hacer un reporte o pedir agua para mi barrio a ESSMAR


Essmar está realizando rutas de abastecimiento de agua a través de carrotanques. Recuerde llamar al 116 desde un Movistar o escribir al Whatsapp 3008721133 y realizar su reporte.


Quiero solicitar información sobre educación:


Para cualquier información de la Secretaria de Educación puede escribir al correo electrónico sac@santamarta.gov.co


Quiero comunicarme con la Alcaldía de mi localidad, quiero un certificado de residencia


Para el certificado de residencia debe enviar un correo electrónico a la Alcaldía de su localidad explicando dirección exacta y barrio, tiempo de residir allí, sus datos personales y debe anexar: 

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia de un recibo público 

Localidad 1: localidaduno@santamarta.gov.co
Localidad 2: localidaddos@santamarta.gov.co
Localidad 3: localidadtres@santamarta.gov.co


¿Dónde puedo reportar un caso de Violencia intrafamiliar?


  • Acérquese a la Casa de Justicia de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. ubicada en la Cra. 16 No. 31A – 34 en el Barrio Las Américas, o a las Oficinas de Secretaria de la Mujer ubicadas en la calle 16 entre carreras 4 y 5.
  • También puede hacer denuncias en la inspección de policía más cercana a su casa.
  • Si conoce un caso de violencia contra la mujer denuncia a la línea 155 o a la Policía al 123

Quiero conocer el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Santa Marta


Puede revisar el Plan de Desarrollo del Distrito de Santa Marta 2020 – 2023 “El Corazón del Cambio”  en el siguiente enlace: https://www.santamarta.gov.co/plan-de-desarrollo-distrital-2020-2023


No tengo SISBEN, quiero que me hagan el censo


La atención para afiliación, actualización, y/o retiro SISBEN se realiza por medio de este link: https://bit.ly/SisbenSMR

LO DEBE LLENAR CON TODOS LOS DATOS QUE LE PIDEN Y SERA CONTACTADO AL NUMERO DE TELEFONO QUE USTED REGISTRA


Quiero realizar la Inscripción y certificación personería jurídica propiedad horizontal de mi edificio


Para registro o actualización de la personería jurídica de la propiedad horizontal puede guiarse del Artículo primero de la Resolución 001 del 02 de marzo de 2020, después de reunir los siguientes requisitos, debe enviarlos a juridica@santamarta.gov.co y esperar la respuesta en quince (15) días hábiles:

  1. Recibo de pago expedido por la Secretaría de Hacienda correspondiente al pago de “Certificado de personería jurídica”
  2. Copia de la escritura pública del reglamento de propiedad horizontal y sus modificaciones cuando haya lugar, en físico o escaneado suscrita por los intervinientes del acto. 
  3. Certificado de libertad y tradición de matrícula inmobiliaria donde conste inscripción de escritura pública.
  4. Acta que nombra y/o ratifica para la vigencia al Administrador.
  5. Documentos del Administrador
  6. Cuando se trate de conjuntos de uso comercial o mixtos están obligados a contar con revisor fiscal, contador público  con matricula profesional vigente.

Quiero radicar un documento ¿qué debo hacer si no hay atención al público en la Alcaldía?


Puede radicar sus documentos enviando un correo electrónico a atencionalciudadano@santamarta.gov.co medio oficial para recibir comunicaciones, adjuntando sus archivos en formato PDF, la Alcaldía le responderá con el No. Del Radicado para hacerle seguimiento a su comunicación, al hacerlo recuerde siempre registrar los siguientes datos

  • Nombre
  • Cédula
  • Teléfono 
  • Dirección de Notificación

Paso a paso para reactivación de empresas


Empresas en General

Paso a paso reactivación de empresas 

  1. Descargar el formato de inscripción de empresas en el siguiente enlace: https://www.santamarta.gov.co/documentos/formulario-de-registro-de-empresas  
  2. Ingrese al siguiente link: https://forms.gle/mrXKCUcbhnz8ufd69 del formulario de reactivación de empresa  y llene los datos solicitados. Luego de recibidos y validados los documentos, funcionarios de la Alcaldía Distrital se pondrán en contacto con su organización para realizar las validaciones respectivas.

Necesito un certificado de nomenclatura y/o un certificado de estratificación


Debe pasar un correo indicando la cédula, nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y la referencia catastral a la cual le va a generar el certificado, al correo impuesto-predial@santamarta.gov.co, luego que reciba la liquidación y haga el pago del certificado, debe enviar un correo a planeacion@santamarta.gov.co  solicitando el certificado y anexando el pago respectivo

Recuerde que también puede realizar el pago del certificado acercándose a la Unidad de Rentas ubicada en la Calle 23 No. 8ª – 58.


Quiero apostillar mi diploma de bachiller


Debe pagar el recibo en la unidad de Rentas ubicada en la Calle 23 No. 8ª -58 y enviar los documentos a apostillar al correo electrónico de la Secretaría de Educación sac@santamarta.gov.co


Que debo hacer para obtener el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización



¿Me hicieron un comparendo quiero recibir el descuento del 50% por pronto pago, que debo hacer?


Debe acercarse a la oficina del SIETT Santa Marta ubicada en la Cra. 2 #17-24 Casa del Rio para realizar la respectiva audiencia, puesto que solo es de manera presencial.


Quiero saber dónde liquido una multa de contravención de la policía


Para liquidar una multa impuesta por incumplir el código de policía debe acercarse a la unidad de rentas ubicada en la calle 23 No. 8ª-58 Av. del ferrocarril dentro de los primeros 5 días hábiles después de la multa para obtener el 50% de descuento, luego de realizado el pago acercarse a la inspección de policía que le corresponde y entregar el volante de pago.

Si desea apelar el comparendo porque lo considera injusto debe acercarse a la inspección de policía que le corresponda, donde radicara la solicitud de apelación explicando sus motivos.


Quiero saber dónde obtengo información sobre mi título de propiedad


Para obtener información sobre el Titulo de propiedad debe escribir a la página de Facebook de la secretaria de planeación y reservar una cita para que un asesor se comunique con usted.

  • Facebook: Secretaria de Planeación Santa Marta
  • Reservar cita.

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Pbx (+57) (5) 4209600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2024

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia