Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Trámites y servicios
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
      • Directorio Distrital
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. Santa Marta en el top tres de los destinos más reservados en Semana Santa

Santa Marta en el top tres de los destinos más reservados en Semana Santa

Santa Marta en el top tres de los destinos más reservados en Semana Santa

Santa Marta en el top tres de los destinos más reservados en Semana Santa
  • A pesar de la Calamidad Pública La perla superó con éxito temporada turística de Semana Mayor

Aunque la declaratoria de calamidad por falta de agua en la ciudad, pudo poner en peligro la llegada de visitantes a la Perla, los planes de contingencia y la rigurosidad con que trabajaron durante las 24 horas en los días previos y de Semana Santa, la administración distrital respondió de manera positiva a propios y visitantes.

“Fue así como Santa Marta se ubicó en el top tres de los destinos más reservados en Semana Santa según Booking.com. Santa Marta sigue siendo un destino turístico preferido por nacionales e extranjeros. A pesar de la situación de la declaración de emergencia calamidad pública por el intenso verano se cumplieron todos los planes de acción y fue una temporada positiva, que logró el viernes Santo 91 por ciento de la ocupación hotelera”, destacó Shadia Olarte directora del Instituto Distrital de Turismo y quien lideró el proceso de articulación interinstitucional que permitió mostrar la capacidad de reacción ante la difícil situación.

En total fueron 159.000 visitantes lo proyectado hasta el sábado aproximado. “Se esperaban de 110.000 a 145.000 explicó la funcionaria, al tiempo que indicio, que según los datos del aeropuerto, sin incluir el suministro del día sábado, el ingreso osciló entre 30.000 mil y 59.000 mil visitantes”.

Recordó que desde el viernes 12 de abril hasta el domingo 21 de abril  se había establecido 520 vuelos, el día domingo 54 vuelos (el lunes y el domingo presentan la mayor frecuencia) En la Terminal de Transporte sin establecer aún los datos  del mimo sábado se confirmó el arribo de  cerca de 100.000 mil viajeros.

Resaltó que gracias al turismo náutico arribaron 669 pasajeros cruceristas y 399 tripulantes a bordo del buque Regatta de la línea Oceanía Cruises este domingo 21 de abril.

Informó, Olarte Pinzón que a Policía de Tránsito entregó un informe consolidado de lunes hasta el sábado, en donde se  indica que se movilizaron 70.000 vehículos. El año anterior el ingreso fue de 30.000 automotores estimados, los que ingresaron a la ciudad.

Uno de los sitios de mayor afluencia es el Parque Tayrona, donde aún con la falta dato oficial  posterior al miércoles, ya había una proyección cercana a los 30 mil y visitantes y se esperaba el ingreso de otros 20.000 mil más. “Es importante tener en cuenta que Bahía Concha suma también como parte de este destino  que albergó un 47 por ciento de extranjeros, resaltó Olarte.

El reporte del Parque del Agua señala que llegaron  7.789 visitantes y que el Viernes Santo fue el día de mayor afluencia con 1.712.

Resultados del Plan integral:

La directora del Indetur recordó que para garantizar la seguridad fueron dispuestos 500 policías, 200 militares protegiendo la ciudad, el resultado hasta el sábado fue de cero homicidios; el año anterior fueron reportados 5 de estos casos, tampoco se presentaron atracos y no se reportaron accidentes colectivos  accidentes marinos.

Se realizaron 95 visitas a prestadores de servicios turísticos, controles de formalización, campañas de prevención, así como la campaña de prevención Civi Playa, con guardianes del turismo y patrimonio nacional la cual es integrada por Colegios Amigos del Turismo. En cuanto al control de hospedajes ilegales, 9 apartamentos fueron sellados; 2 suspendidos de manera temporal de su actividad por no cumplir de requisitos establecidos en la normatividad vigente (hospedaje Taganga suite y Casa de piedra), igualmente 1 expendido de comidas sellado por no cumplimiento de normas de higiene, fueron a aplicados 32 comparendos de Policía y se sensibilizaron 8 bares y discotecas en El Rodadero.

Por otra parte, en Las Cabañas de Río de Buritaca, arribaron total 4.497 de visitantes, 643 carros 20.  Buses y 45 busetas, mientras que Minca tuvo 5.882 alegados, allí se movilizaron en transportes públicos de agencias de turismo, Cootransminca y Asotransmoto Mink. Pozo Azul, Cascadas de Marinca y Casa Elemento, fueron los destinos destacados.

Gracias a los apoyo de entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Promotora Rodadero, Bomberos, PONALSAR (equipo de rescate de Policía Nacional), JAC Cabañas del Río Buritaca y Hotel Irotama, tuvieron 63 salvavidas en todo el Distrito, el resultado fue de cero muertes por inmersión o ahogamiento. Hubo 37 rescates en agua por cansancio, calambres, alto estado de alicoramiento.

Ante la declaratoria por escasez de agua potable la empresa de Servicios Públicos de la ciudad, Essmar, asumió la emergencia y realizó 334 viajes de carro tanques, 3.8 millones de litros de agua potable a 90 barrios y más de 106.727 familias beneficiadas en 157 barrios de Santa Marta.

Por su parte, La Promotora Pro Rodadero informó que fueron reportados 78 niños   y tres adultos entre los 70 años y 73 años, se sumaron a esta lista. En rescates se realizaron uno por Calambres 1, 7 por cansancio 7, dos en avanzado estado de alicoramiento, en total 10 personas sacadas del mar en peligro y puestas a salvo en la playa. En cuanto a la seguridad náutica se destacó que 10 personas a bordo de inflables, que se encontraban a la deriva y fuera del área de bañistas, fueron regresados al área protegida.

Se informó además que 8 personas con fracturas, embarazada, desmayos, bajas de presión y golpeadas fueron atendidas y dadas de alta.

En el marco de la gerencia del Centro Histórico liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se realizaron visitas de inspección técnica y sensibilización a 57 establecimientos comerciales en materia de vertimientos, publicidad exterior visual y ruido.


Boletín # 0048 de 2019

21 Abril 2019
Tags: 
Boletines de 2019
Instituto de Turismo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Pbx (+57) (5) 4209600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2024

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia