Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. En Santa Marta, en I Jornada Nacional de Vacunación fueron aplicadas 2.577 dosis

En Santa Marta, en I Jornada Nacional de Vacunación fueron aplicadas 2.577 dosis

En Santa Marta, en I Jornada Nacional de Vacunación fueron aplicadas 2.577 dosis

En Santa Marta, en I Jornada Nacional de Vacunación fueron aplicadas 2.577 dosis

La Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta reportó oficialmente que fueron 2.577 las dosis aplicadas en desarrollo de la I Jornada Nacional de Vacunación, efectuada en el país el sábado.

Esa cifra de dosis aplicadas de vacuna, se suma a las 12.518 que fueron aplicadas en toda la ciudad en el periodo comprendido del 1 al 25 de enero de este año, en la denominada prejornada adelantada por la Cartera de Salud y la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend y las entidades públicas y privadas del sector salud, contributivas y subsidiadas.

Según el reporte oficial, las vacunas aplicadas a los recién nacidos fueron así: contra la hepatitis B, uno; contra el neumococo, 2da dosis, 242; contra el VIP (Polio Parental con Virus Inactivos), 1ra dosis, 380; contra el VOP (Polio oral con virus vivos) tercera, 203; y con la pentavalente 3, 187 dosis.

En niños menores de un año, las dosis de vacunas aplicadas fueron: con triple viral, 363; hepatitis A, 335. En niños menores de cinco años, con Triple viral, se vacunó a 340; contra la DPT (Difteria, Borditella Pertussis y Tétanos) a 334 y contra la TdaP Acelular Gestantes, 171, para un total de 2577 dosis.

Hoy son varios los objetivos que se tienen con esta jornada ya desarrollada en su día central pero que se extiende en post jornada hasta el 28 de enero, entre ellos, el cumplimiento con la vacunación del recién nacido durante las primeras doce horas de nacimiento; intensificar la vacunación en poblaciones menores de 6 años de edad, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes.

De igual forma, fortalecer la vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo, de acuerdo al plan nacional de control de la fiebre amarilla; realizar la búsqueda de susceptibles para sarampión en la población de 2 a 10 años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral.

CONSIDERACIONES:

La actividad contó con 44 unidades vacunadoras habilitadas en el Distrito y con ella se busca continuar las estrategias encaminadas a salvar las vidas, garantizar la salud de los niños niñas, niños principalmente, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y fortalecer la lucha y el bloqueo contra el sarampión a través de la aplicación con dosis cero a menores de seis a 11 meses.

En el parque de Bastidas, donde fue el punto principal de la jornada, acudieron los actores de la salud en cabeza del secretario de Salud Julio Salas quien recordó que la responsabilidad de la protección de enfermedades prevenibles por vacunas es también de padres y cuidadores, pues está en ellos  también llevarlos  a la unidad vacunadoras más cercana a su residencia y prevenir que los menores sufran de al menos 26 enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de los 21 biológicos disponibles y enmarcados en el esquema regular de vacunación del país.

"Estaremos de manera constante trabajando en forma articulada con todos los actores de la salud para superar las coberturas del 95% requeridas en los trazadores principales de vacunación por qué está jornada continua hasta con una post jornada durante el resto del mes de enero".

Agregó el jefe de la Cartera de Salud que con el fortalecimiento a la red frío realizada por el gobierno recientemente, para salvaguardar la cadena de almacenamiento, transporte y disponiendo la logística para que las vacunas estén bien cuidadas, no hay excusas para que los niños y niñas y, en general, la población susceptible de vacunación, no esté al día con las vacunas".

La jornada que también se extendió a la población en condición de migración, permitió continuar con el bloqueo de esta enfermedad altamente contagiosa, después de los dos casos de sarampión importados, registrados en el Distrito, en mayo pasado.

Por su parte el gerente de la ESE Distrital, Jairo Romo, destacó el acompañamiento de la secretaria de Salud y los  equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones de ambas partes,   para  coordinar el normal desarrollo no solo de la jornada en el punto principal sino en cada una de las unidades vacunadoras dispuestas en los centros y puestos de salud, ubicados en las tres localidades y cuatro corregimientos, así como también de las entidades de régimen subsidiado y contributivo y sus IPS vacunadoras.

La supervisión al programa de vacunación también se hace desde la vigilancia estricta a los horarios de apertura y terminación, datos arrojados en cada punto de esta jornada central que tuvo un horario que de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, datos que son analizados en las instalaciones del PAI en Santa Marta, a través del sistema que adoptó el Ministerio de  Salud y Protección Social y en donde se alberga toda la información de los esquemas vacunales de los colombianos y población extranjera.

“Promocionemos la vacunación” slogan de la I Jornada Nacional de Vacunación se realizó de manera simultánea en todo el país, este sábado 26 de enero, con el propósito de inmunizar el mayor número de niños de 0- 5 años, mujeres en edad fértil de 10-49 años, gestante y adultos mayores de 60 años.

Según la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, es que ninguna persona quede sin vacunar, de allí que se trabaje bajo la estrategia de vacunación sin Barreras y totalmente gratuita.

SOY GENERACIÓN MÁS SONRIENTE:

Así mismo, se llevó a cabo durante el día central de la I Jornada Nacional de Vacunación la estrategia Soy Generación Más Sonriente, encaminada a disminuir progresivamente la historia de caries dental a través de la aplicación de barniz de flúor en menores de 18 años. En el punto central y en los dispuestos en todo el Distrito, se efectuaron alrededor de 200 aplicaciones de barniz de flúor a menores de 18 años, según información preliminar.


Boletín No 0073 de 2019

27 Enero 2019
Tags: 
Boletines de 2019
Salud
Secretaría de Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia