Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. ESE Alejandro Próspero Reverend normaliza atención en salud en el IPC La Candelaria

ESE Alejandro Próspero Reverend normaliza atención en salud en el IPC La Candelaria

ESE Alejandro Próspero Reverend normaliza atención en salud en el IPC La Candelaria

ESE Alejandro Próspero Reverend  normaliza atención en salud  en el IPC La Candelaria
  •  La decisión se tomó luego de una reunión para analizar las infracciones (agresiones verbales y amenazas) de que fue objeto la misión médica de esta Unidad Prestadora del Servicio de salud. 

La Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend continúa brindando con normalidad la atención en el centro de salud transitorio IPC La Candelaria, luego de las infracciones a la misión medica de esa entidad asistencia, cometidas por algunos miembros de la comunidad y que llevo a la entidad a restringir el servicio por varias horas.

La decisión se tomó luego de la reunión convocada por el gerente de la ESE, Omar Suárez Prasca, a la que asistieron representantes de: la Policía Metropolitana, las Secretarías de Gobierno y Salud, el presidente de la Asociación de Usuarios del centro de salud y un miembro de la comunidad, testigo del hecho. De igual forma, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital.

Entre los compromisos establecidos se cuentan: el llamado a la tolerancia, al respeto y confianza en la labor médica por parte de la comunidad, la seguridad brindada al personal médico y de enfermería por parte de la Policía Metropolitana, estableciéndose vigilancia en el sitio por 24 horas, a través de una patrulla y, posteriormente, rondas con personal miembros del cuadrante del sector.

Asimismo, se realizarán capacitaciones a los usuarios por parte de la ESE Distrital, EPS subsidiadas en el sistema de referencia y contrareferencia y en los procesos de atención por urgencias según protocolos médicos. 

En relación a los hechos acontecidos, Suárez Prasca señaló: “La comunidad creó expectativas de vida sobre un paciente que ya no presentaba esa posibilidad, llevando al profesional de la salud a tomar la decisión de trasladarlo pese a encontrarse sin signos vitales”.

Agregó el funcionario público: “Las infracciones (amenazas y agresiones verbales) se presentaron ante la no aceptación por parte de familiares y amigos del diagnóstico presentado por el galeno, luego de aplicar protocolo de atención para eventos de ese tipo”.

De ahí que el llamado a la comunidad por parte del gerente de la ESE Distrital y el secretario de Gobierno Ricardo Rago coincidió en insistir en el respeto y, sobre todo, en la toma de conciencia, por parte de los usuarios, sobre quienes trabajan en una sala de urgencias se formaron para salvar vidas y no con el objetivo de destruirlas.

Bienvenido De Ávila, presidente de la Asociación de Usuarios de este centro de salud, hizo un llamado a fortalecer el servicio de atención especialmente.

Por último el médico Julio Salas, miembro del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y en representación de la Secretaría de Salud en cabeza de Blanca Fernández, realizó una serie de recomendaciones para valorar labor médica y el compromiso de esta cartera, en articulación con la Secretaría de Cultura y la Oficina de Deporte de fomentar en las comunidades más vulnerables el ejercicio sano de la práctica del deporte.

Boletín No 810

21 Agosto 2017
Tags: 
ESE Alejandro Próspero Reverend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia