Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Canales de atención
      • Trámites y servicios
      • Oferta Institucional
      • Agenda tus citas
      • Mide tu experiencia
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Sala de Prensa
  3. Noticias
  4. En tiempo récord Essmar soluciona contingencia ocasionada por daño en la bomba 4 de la Ebar Norte

En tiempo récord Essmar soluciona contingencia ocasionada por daño en la bomba 4 de la Ebar Norte

En tiempo récord Essmar soluciona contingencia ocasionada por daño en la bomba 4 de la Ebar Norte

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, solucionó en tiempo récord las afectaciones por rebosamientos que se registraron en la carrera primera con calle 22, luego de que una piedra de gran tamaño entrara en la Estación de Aguas Residuales, Ebar Norte, ocasionando daños en el impulsor y la voluta de la bomba 4, dejándola fuera de operación.

La solución de la contingencia se evidenció luego de un recorrido de verificación que realizó Patricia Caicedo Omar, gerente de la Essmar, en compañía del procurador Jorge Escobar Silebi y representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, no se registraran rebosamientos durante las horas de mayor circulación de las aguas servidas en el Distrito.

Al respecto, la gerente de Essmar, Patricia Caicedo Omar, manifestó: "No hay ningún tipo de caudal por fuera del sistema, logramos estabilizar desde las horas de la madrugada la contingencia con la instalación de una bomba adicional y el desarenado de las tuberías. Comprobamos que no hubiese derrames que estuviesen llegando a la bahía e hicimos las muestras microbiológicas y de calidad del agua, por lo que damos un parte positivo de tranquilidad a la ciudadanía y aseguramos que hemos logrado contener el daño y no se afectó ningún ecosistema marino costero".

Essmar también finalizó el lavado y desinfección de las calles afectadas y se encuentra realizando mantenimientos permanentes en la estación. Asimismo, mediante la implementación de un plan de contingencia, la Empresa atiende de manera preventiva, durante las 24 horas del día, los manholes de la carrera primera, a través de la operación de los equipos de succión presión.

"Estamos haciendo un plan especial para revisar cómo tenemos todo el sistema y poner un escenario futuro cómo podemos resolver, cada vez en menor tiempo, estas contingencias. Pero lo primero es que los samarios tienen que ser responsables en la gestión de sus residuos y manejo de sus basuras; cuando llueve es importante que no abran las tapas de los manholes y tiren sus desechos, porque tapan las rejillas y se pueden presentar rebosamientos. Una mejor ciudad la construimos entre todos", precisó la gerente de Essmar.

Por su parte, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, expresó que: "Le decimos a los gremios, las empresas y al sector de turismo que tengan toda la tranquilidad, porque en tiempo récord, nos informa la gerente de Essmar, Patricia Caicedo, que los diluidos que venían de la Ebar Norte se arreglaron, por lo que nuestra temporada turística está sin contratiempos. Los guardianes del turismo, toda la infraestructura y la institucionalidad de la Alcaldía van a recibir con los brazos abiertos esta temporada y con la tranquilidad de que nuestra Empresa de Servicios Públicos está trabajando y tienen controlado este sector de la calle 22 con carrera primera que fue el único afectado”.

Es importante resaltar que, desde Essmar se avanza en la gestión de importación de bombas de mejor tecnología que darán solución definitiva a la contingencia que se originó por un hecho fortuito de la naturaleza.

Con esto, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y Patricia Caicedo Omar, gerente de Essmar, evidencian el compromiso que tiene con las comunidades y con la eficiente prestación de los servicios públicos en el Distrito.


Boletín # 0845 de 2021

7 Octubre 2021
Tags: 
Boletines de 2021
Essmar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp

Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Línea PBX – Comunicación interna: +57 (5) 420 9600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2025

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia