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Gremios y fuerzas vivas apoyan creación de Promotora Turística para el Centro Histórico

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Un apoyo decidido a la creación de la Promotora Turística para el Centro Histórico de la ciudad, ofrecieron los representantes gremiales y de las demás fuerzas vivas de esta capital, participantes en la asamblea que para ese efecto convocó el alcalde Rafael Martínez.

La actividad tuvo lugar la noche del miércoles en el hotel Catedral Plaza, donde se evidenció el éxito de la convocatoria liderada por el mandatario de los samarios a partir de la nutrida asistencia que el evento registró.

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Ese respaldo se fundamentó en que los representantes gremiales y de las demás fuerzas vivas son conscientes del potencial estratégico que representa el Cetro Histórico para el desarrollo de Santa Marta especialmente en lo que toca a su vocación turística.

“La idea es lograr la misma dinámica que reflejaron las promotoras de: El Rodadero, Minca y Taganga, a lo largo de la Semana Santa, por tal motivo hicimos este llamado que por fortuna fue atendido de manera masiva por los: comerciantes, hoteleros y empresarios que ejercen en el Centro Histórico. Eso quiere decir que el trabajo turístico del Distrito ha servido de ejemplo para todas las fuerzas vivas de la ciudad”, indicó el alcalde Rafael Martínez.

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EL PASO A PASO:

De igual forma, el ejecutivo distrital explicó: “La Alcaldía está totalmente comprometida de cara a la transformación del Centro Histórico, pero es algo que solo podemos lograr con el apoyo del sector privado, para ello buscamos instituir la promotora. La idea es que la promotora funcione desde el sector privado, como un socio estratégico, que apoye la labor de las entidades públicas distritales a favor de esta importante zona de la capital del Magdalena. Queremos es que quienes integren la Promotora, se encarguen de mantener el Centro, cuidarlo y que no se deteriore. Ahora, debe ser un privado que no busque el lucro sino más bien el beneficio de todos sus miembros. Debe ser una Promotora autosostenible”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Aura Carolina García, especificó que esta primera asamblea fue la base para establecer las necesidades y la hoja de ruta de las fuerzas convergentes en el sector en mención.

“Una vez instalada la primera socialización, el siguiente paso será establecer los voceros de cada uno de los sectores y a partir de ahí se conformará el comité general, la junta directiva y toda la organización de la Promotora. Estamos contentos porque hay varias personas y entidades interesadas en sacar adelante este proyecto”, dijo la funcionaria.

La administración del alcalde Martínez programó la próxima reunión para el 20 de mayo, en la cual se definirán y validarán todos los actores de este nuevo organismo que velará por el desarrollo turístico de la zona centro, adscrita a la Localidad 2.

Debido a ello, la gerente de Proyectos Turísticos del Distrito, Aura Herrera, calificó el hecho como un avance positivo a corto, mediano y largo plazo con el fin de promover los diferentes atributos de esta capital como destino.

 

ENTIDADES EN LA PROMOTORA:

Vale anotar que entre las organizaciones que participaron del citado evento sobresalen: la Sociedad Portuaria; la Marina Internacional; la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-; la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres-; la Policía Metropolitana –Mesan-; la Dirección General Marítima –Dimar-; la Caja de Compensación Familiar del Magdalena –Cajamag-.

Igualmente, estuvieron representantes de: Undeco, Asonoc, hoteles no afiliados a Cotelco, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, la Fundación Pro-Sierra Nevada, el Comité de Cafeteros del Magdalena, la Casa Bolivariana, restaurantes no afiliados a Acodres, Anato, agencias de turismo, la Junta de Acción Comunal del Centro Histórico el, el proyecto Santa Marta Vital, Asocie, el Centro Comercial Tesoro del Mar y Fitac, entre otros.

 

RETOS QUE ASUMIRÍA LA PROMOTORA:

Entre los puntos tratados destacaron: la reconstrucción de El Camellón de la bahía, iniciativa que quedaría a cargo de la Promotora después de la inversión de los recursos aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Asimismo, se planteó la recuperación del espacio público y la reubicación de los comerciantes estacionarios, como ocurrió en la zona del Mercado Público, proyecto que lideró el exalcalde Carlos Caicedo.

 

 



Boletín # 291
Jueves 20 de abril de 2017

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