logoAlcaldia

Búsqueda / Mapa del Sitio  red      PQR           Facebook Twitter Flicker Youtube

 smsiguecambiandoEscudo de Colombia

Demo

¿Qué es la Rendición Pública de Cuentas - RPC-?

¿Qué es la Rendición Pública de Cuentas - RPC-?

 

La rendición de cuentas a la ciudadanía es un proceso permanente de diálogo público entre la administración pública y la ciudadanía para explicar los logros y las dificultades o restricciones, en el cual, ésta ejerce el derecho de pedir información, explicaciones y de retroalimentar al gobierno a través de evaluaciones y propuestas para mejorar la gestión, premiar o sancionar los resultados de la misma.

Es una oportunidad para explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias y compromisos de la administración pública.

 

¿Por qué la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

 

·         Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son fundamentales y prevalentes  sobre los derechos de los demás, por tanto su ejercicio libre y en equidad exige unas condiciones especiales de protección Constitucional, y garantía por parte de las instituciones del Estado.

·         El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) ordenan una rendición de cuentas específica sobre la protección y garantía de los derechos de estos grupos poblacionales.

·         La garantía de los derechos de estas poblaciones son una condición esencial para el desarrollo social y económico de los territorios y por ende del país.

·         Garantizar los  derechos de la niñez y la juventud y propender  por su desarrollo integral y el mejoramiento de sus condiciones de vida es función  esencial del Estado.

 

¿Qué se busca con esta Rendición Pública de Cuentas?

 

·         Generar una disciplina de divulgación, sustentación y análisis de los resultados de la gestión pública para la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, con el propósito de fortalecer las buenas prácticas y superar los retos aún pendientes para avanzar hacia este fin superior.

·         Fomentar el diálogo y la evaluación entre la ciudadanía y las entidades responsables de la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, para mejorar la calidad de las decisiones y optimizar la gestión y el gasto público.

·         Fortalecer la capacidad de la sociedad civil para exigir el cumplimiento de las obligaciones frente a la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud y  ejercer el Control Social a la gestión pública.

·         Promover la participación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en los espacios de diálogo, seguimiento y evaluación del grado de realización de sus derechos en el territorio.

·         Incentivar el cumplimiento de la función de vigilancia y control por parte de las entidades competentes en el territorio.

 

·         Facilitar el ejercicio del control social.

Comentarios

porn porn

Enlaces internos

espa  portal-de-impuestos  esealprorev  SAC  fondo cuesta distrito  sistema gestion recursos humanos  salud  sistema-humano  acuerdos-de-pasivos  gmail  sima  correo

Enlaces externos

presidencia republica min cultura min educacion DPS contraloria caribetic

gob linea centro atencion empresarial PNUD colombia compra eficiente un habitat procuraduria general nacion