logoAlcaldia

Búsqueda / Mapa del Sitio  red      PQR           Facebook Twitter Flicker Youtube

 smsiguecambiandoEscudo de Colombia

Demo

  • Home
  • Noticias
  • Salud
  • Alcaldía de Santa Marta realizó mesa de concertación con comunidades indígenas para generar políticas públicas

Alcaldía de Santa Marta realizó mesa de concertación con comunidades indígenas para generar políticas públicas

A través  de la Secretaría de Salud Distrital y  de Gobierno


CASA_INDÍGENA_2.jpg

*La actividad liderada por la Alcaldía Distrital se llevó a cabo en Nara Kajmanta, sector de Puerto Mosquito, Gaira, en la Localidad 3, permitió la articulación de las Secretarías de Salud y de Gobierno, en torno a la restitución de derechos a las comunidades indígenas Ette Naka y Kankuamos.

 

La jornada enmarcada en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Santa Marta, Ciudad del Buen Vivir, forma parte del programa de derechos de grupos poblaciones y busca garantizar que las distintas comunidades indígenas como Ettenaka y Kankuamos puedan organizarse, como etapa preliminar a la creación de una política pública que les permita, restituir y garantizar sus derechos.

Nara Kajmanta, ubicado en inmediaciones de Puerto Mosquito, en la Localidad 3, es donde están asentados los Ette Naka, allí, la Alcaldía Distrital a través del equipo humano de la Dimensión Transversal Población Vulnerable componente etnia indígena de la Secretaría de Salud Distrital y de Gobierno, sensibilizaron a esta población al igual que a miembros de la comunidad de los Kankuamos, quienes se encuentran dispersos en la ciudad.

A las mesas de concertación como etapa previa a la construcción de políticas públicas indígenas asistieron los representantes de ambas comunidades, quienes formarán parte de las seis que se pretenden construir en el actual Gobierno para un total de 15 políticas púbicas.

La realización de un censo y la caracterización que permita establecer un primer diagnóstico de la situación actual de estas comunidades en relación a la salud, educación, economía, entre otros aspectos, fue el compromiso final de la jornada.

Jornada de vacunación en Casa Indígena

De igual forma, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud Distrital cumpliendo su función de inspección, vigilancia y control con su equipo humano de la Dimensión Transversal Población Vulnerable componente etnia indígena, brindó acompañamiento a la Asociación Nakajulakat conformada por mujeres indígenas urbanas desplazadas y el equipo de vacunadoras de la IPS Indígena Gonawindua en la realización de una jornada de vacunación dirigida a esta población y sus familiares en Casa Indígena.

La actividad se desarrolló aprovechando la solicitud de la indígena wayúu María Angélica Melgarejo, quien es líder de la Asociación Nakajulakat, que significa Camino de vida, la cual está integrada por mujeres indígenas urbanas desplazadas.

Este evento al que asistieron indígenas de diferentes edades, arrojó como resultado la aplicación de dosis a 12 adultos con influenza y a un 1 niño, a quien se le completó su esquema de vacunación. Además se aprovechó para la articulación con la IPS indígena Godawindua, que a su vez recibe acompañamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito, PAI.



Boletín # 701
Miércoles 31 de agosto del 2016.

porn porn

Enlaces internos

espa  portal-de-impuestos  esealprorev  SAC  fondo cuesta distrito  sistema gestion recursos humanos  salud  sistema-humano  acuerdos-de-pasivos  gmail  sima  correo

Enlaces externos

presidencia republica min cultura min educacion DPS contraloria caribetic

gob linea centro atencion empresarial PNUD colombia compra eficiente un habitat procuraduria general nacion