logoAlcaldia

Búsqueda / Mapa del Sitio  red      PQR           Facebook Twitter Flicker Youtube

 smsiguecambiandoEscudo de Colombia

Demo

  • Home
  • Noticias
  • Salud
  • Alcaldía Distrital realizará mesa intersectorial para fijar directrices sobre el control de la fiebre amarilla

Alcaldía Distrital realizará mesa intersectorial para fijar directrices sobre el control de la fiebre amarilla

IMG 20160712 112332257

*Con esta se busca socializar y concretar en compañía de los actores locales, un plan de acción que mitigue la aparición de eventos de fiebre amarilla en el Distrito. Lo anterior de acuerdo a la circular externa 0035 del 29 de junio de 2016, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

El Gobierno Distrital, a través de la Secretaria de Salud y con el apoyo de sus equipos PAI y de Vigilancia, se reunirá este viernes 22 de julio a partir de las nueve de la mañana, con actores locales del sector salud, con el propósito de socializar la circular que incluye las directrices y el llamado a elaborar el plan de acción que establezca  una ruta de prevención, disminución del riesgo y atención ante casos de fiebre amarilla que puedan presentarse en el distrito.

 

A esta mesa se han convocado para diseñar el Plan de Acción a actores como la Policía Metropolitana, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Aeronáutica Civil, Fundación Prosierra, Cotelco, Batallón, Dusakawi y Gonawindua, entre otros; aseguró Larry Lazza Barrios, Secretario de Salud Distrital.

 

La Subdirección de Enfermedades Transmisibles del MSPS considera que es fundamental implementar y desarrollar estrategias y actividades que garanticen de manera permanente el mejoramiento continuo de las coberturas de vacunación, para disminuir la mortalidad y la morbilidad general causadas por enfermedades prevenibles por vacunas, haciendo especial énfasis en la población menor de 6 años de edad  y trascendiendo a la familia en general.

 

La Organización Mundial de la Salud-OMS, reportó por fiebre amarilla en el 2015 casos de circulación del virus en tres países de América (Brasil, Bolivia y Perú) y para el 2016 en el hermano país Brasil se confirmaron en la semana epidemiológica número 17,  la ocurrencia de dos casos fatales, en Perú en la semana 18, se reportó 14 casos de fiebre amarilla.

 

En Colombia, para el mes de junio del año en curso se presentó un caso de muerte por fiebre amarilla en el departamento del Meta, por tal razón el Ministerio de Salud y Protección social por medio de la circular número 0035 de junio 29 de 2016, alerta y  da directrices para el control y prevención del virus en el país, especialmente en las zonas de riesgo.

 

El Ministerio ordena coordinar con la autoridades locales todas las acciones a tomar con el fin de que no se presenten más casos en el  territorio nacional, de ahí el llamado del Alcalde Distrital de agilizar todo lo concerniente a esta importante convocatoria y de promover una movilización social, informando sobre el riesgo existente  y las medidas de prevención que deben aplicarse.

 

Medidas

El secretario de Salud Distrital expresó: Desde la Secretaria de Salud se estará socializando e informando sobre el riesgo existente y todas las medidas de prevención pero es deber de todas EAPB, IPS, Entidades Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción garantizar a los usuarios la vacunación sin barreras y oportuna.

 

Agregó el funcionario que como autoridad local en salud se exigirá la vacuna contra la Fiebre amarilla, en especial para el ingreso al Parque Tayrona.

 

Debido a sus características ambientales, Santa Marta al ser un destino turístico que cuenta con parques naturales, el equipo de vigilancia de la Secretaria de salud estará atento a sensibilizar, realizar control y a intensificar aún más, las medidas de prevención del virus, educando y comunicando a la población susceptible sobre los factores de riesgo.

 

Se recuerda a las personas que nunca se han vacunado contra la fiebre amarilla, se acerquen a la unidad de vacunación más cercana para que les sea aplicada la dosis única para toda la vida, según resolución de la OMS WHA 67.13.

 

 

 

 

 

 

Boletín # 598

Santa Marta, julio 21 de 2016

 

 

porn porn

Enlaces internos

espa  portal-de-impuestos  esealprorev  SAC  fondo cuesta distrito  sistema gestion recursos humanos  salud  sistema-humano  acuerdos-de-pasivos  gmail  sima  correo

Enlaces externos

presidencia republica min cultura min educacion DPS contraloria caribetic

gob linea centro atencion empresarial PNUD colombia compra eficiente un habitat procuraduria general nacion