logoAlcaldia

Búsqueda / Mapa del Sitio  red      PQR           Facebook Twitter Flicker Youtube

 smsiguecambiandoEscudo de Colombia

Demo

Bibliotecas y Museos

museoquinta

Bibliotecas

Biblioteca Germán Bula Meyer: En mayo de 1962 Nace la Universidad del Magdalena en el claustro San Juan Nepomuceno, en los años 70s la Universidad se traslada a los terrenos de San Pedro Alejandrino y allí la biblioteca se sitúa donde es ahora el auditorio Julio Otero, en este espacio más amplio la biblioteca funciona como colección abierta y crece gracias a las donaciones que el ICFES hace a esta, más tarde en 1988 se traslada a el sitio donde se encuentra actualmente, estando de rector el Dr. Fernando Gaitán Arciniegas quien plantea la reestructuración de la planta física y de personal, es entonces cuando se amplia el personal y se hace inversión en compra de libros, fue solo hasta El 15 de marzo de 2001 cuando se inicia el proyecto de modernización y automatización de la Biblioteca de la Universidad del Magdalena muy de la mano con el proceso de refundación liderado por el entonces rector CARLOS EDUARCO CAICEDO OMAR.

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República: El Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, que funciona desde el año 2001, ofrece a los samarios una variada programación de conciertos, exposiciones, lecturas y otras actividades culturales que se desarrollan en la Biblioteca, el Salón múltiple y la Sala Infantil.

Biblioteca Pública Cajamag: Presta sus servicios desde 1990 y alberga material bibliografico especializado de Literatura Infantil, Artes, Ciencias entre otras. Es de carácter público abierto a todos los lectores desde las 8:00 de la mañana.

Biblioteca Popular de Gaira Elisa Fernández Nieves: Destinada al uso de niños y jóvenes de Gaira con textos de estudio y de apoyo para labores académicas e intelectuales.

Biblioteca SENA: Especializada en libros técnicos y académicos.

Biblioteca INVEMAR: El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras cuenta con el centro de documentación "Iván Enrique Caycedo Lara", ofrece los servicios de consulta y de préstamo, El servicio de atención al público es de 7:30 AM a 11:30 AM y de 1:15 PM a 5:00 PM.

Museos

museobiblioteca

 

Museo Antropológico y Etnológico: En convenio con el Ministerio de Cultura, el ICANH, el Museo Nacional de Colombia y la Universidad del Magdalena se realizó el proyecto de investigación, guion, curaduría y montaje del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena. Este proyecto forma parte de las estrategias académicas, investigativas y culturales de la Universidad.

El Museo se ha concebido como un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes, los lugares y la cotidianidad, que integran el carácter de la región, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas.

Teniendo en cuenta la diversidad y extensión de temas, historias, eventos y geografías que el museo tendría que representar y narrar, se plantea el desarrollo del mismo en etapas. En esta primera fase se desarrollaron tres salas que abordan algunos procesos y momentos que marcaron la historia del Magdalena en general y de Santa Marta en particular.

Ubicado en la casa de la aduana Carrera 2 Calle 14 Esquina. Pequeña colección de la Cultura Tayrona donde se pueden admirar muestras de ésta cultura y de los que actualmente habitan la Sierra Nevada.

Museo Bolivariano de Arte contemporáneo: Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.

Museo del Oro Tayrona: El Museo del Oro Tayrona muestra en su exposición temporal en la Biblioteca del Banco de la República de la ciudad de Santa Marta, aspectos de la vida de las poblaciones antiguas y contemporáneas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Banco de la República adelanta estudios técnicos para la conservación y restauración de la Casa de la Aduana, la construcción más antigua de nuestro país, para en un futuro, reabrir en ella la exhibición del Museo del Oro con nuevas instalaciones.

En esta exposición temporal se aprecia en una sola sala, una nueva manera de presentar las colecciones a partir de un proyecto museográfico acorde con el momento actual y con la proyección hacia las décadas futuras, con un montaje elegante y limpio. Actualmente se retomaron los temas más relevantes del guion que ha tenido el Museo hasta hoy, con pequeñas modificaciones de acuerdo con los resultados de investigaciones arqueológicas de los últimos años. Estos temas se ilustran en 8 paneles 14 vitrinas que contienen 474 piezas prehispánicas discriminadas en: 294 adornos y utensilios de orfebrería, 74 objetos tallados en piedras semipreciosas, 17 piezas (estatuas y metates y manos de moler) talladas en piedras areniscas de la Sierra Nevada; 65 vasijas, figuras, ocarinas y colgantes modelados en arcilla; 13 adornos, remates y flautas hechos en huesos de mamíferos y 11 colgantes, remates de bastón y objetos de ofrenda manufacturados en conchas marinas, un conjunto de materiales y objetos que ilustran de maravillas las artes y oficios de los pobladores prehispánicos de la Sierra Nevada de Santa Marta durante los periodos de ocupación humana Nahuange y Tayrona.

Acuario y Museo del Mar: en el MUSEO DEL MAR Y LA CULTURA TAYRONA se exhiben piezas de diferentes especies marinas, como mandíbulas de tiburones, peces de gran tamaño disecados, Conchas de mar entre otros, y diferentes elementos náuticos, aquí curiosamente se encuentra una sección dedicada a el emblemático TITANIC. Tales como publicaciones, piezas y hasta una replica exacta de los diferentes tipos de vajilla según las clase diferenciadas dentro del barco. La muestra Cultural Precolombina de los Tayronas hace alusión entre otras a estos grandes navegantes, a sus costumbres y creencias las cuales marcaron por completo gran parte de la región Caribe, hasta el punto que hoy día aún existen culturas descendientes como los son el caso de los Koguis. En esta sección del museo encontramos piezas arqueológicas de reconocido valor simbológico, además de encontrarse algunas en muy buen estado, entre las cuales se encuentran Vasijas, Huesos tallados, Collares, Jades entre otros.

Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena: Gracias a las gestiones del actual alcalde de Santa Marta y el entonces rector de la Universidad del Magdaleba, Carloa Caicedo, el Museo Etnográfico se inauguró en diciembre del 2005 con tres salas donde se abordaron algunos momentos que marcaron la historia del Magdalena en general y la de Santa Marta en particular. Desde su creación se ha concebido como un espacio de concertación e interacción entre las comunidades locales, académicas y científicas, donde se construyen diversas narrativas y lecturas de las historias, los lugares y la cotidianidad de los diferentes grupos sociales que habitan la región.

porn porn

Enlaces internos

espa  portal-de-impuestos  esealprorev  SAC  fondo cuesta distrito  sistema gestion recursos humanos  salud  sistema-humano  acuerdos-de-pasivos  gmail  sima  correo

Enlaces externos

presidencia republica min cultura min educacion DPS contraloria caribetic

gob linea centro atencion empresarial PNUD colombia compra eficiente un habitat procuraduria general nacion